LLAMANOS 34 91 535 89 90

Pequeñas joyas vitivinícolas: La Ruta del vino en la Serranía de Ronda.

Esta área vitivinícola, donde la diversidad es signo de riqueza, se integra en la Denominación de Origen “Málaga. Sierras de Málaga”, localizándose en la zona más noroccidental de la provincia malagueña, abrazada por los Parques Naturales de Grazalema, Sierra de las Nieves y Los Alcornocales, los dos primeros declarados por UNESCO “Reserva de la Biosfera”.

Rutas del Vino | 2015-07-29 11:19:12


En la Serranía de Ronda, el devenir del tiempo nos ha legado un extraordinario y rico patrimonio histórico y cultural, visible en nuestros monumentos, pueblos, tradiciones, gastronomía.

El epicentro de la Ruta de los Vinos y Bodegas de la Serranía de Ronda se localiza en la ciudad milenaria y monumental de Ronda (Málaga), declarada Bien de Interés Cultural desde 1966 y  poseedora de un rico y diverso patrimonio histórico: Baños Arabes, Palacio de Mondragón, sede del Museo Arqueológico de la Ciudad, La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, etc, que se combina extraordinariamente con el paisaje del viñedo.

Varios son los testimonios arqueológicos y documentales que aseveran la larga tradición de la Serranía de Ronda como tierra de vides y vinos. Desde  las más antiguas,  vinculadas a la numismática del cercano yacimiento arqueológico de la ciudad ibero romana de Acinipo (47-44 a.C), en el que se constata el tópico del racimo de uva en las acuñaciones monetales, hasta las que proporcionan el Libro de las Ordenanzas Municipales de Ronda  del S. XVI, lo que sin duda demuestra la importancia del viñedo  en la base económica  de nuestro territorio.

Un territorio, donde los valores naturales adquieren tintes de espectacularidad, localizándose  en ella, tres Parques Naturales (P.N. Sierra de Grazalema. P.N. Sierra de las Nieves y P.N de los Alcornocales), dos Reservas de la Biosfera y una veintena más de espacios naturales protegidos.

La Ruta de las Bodegas y Vinos de la Serranía de Ronda, engloba un total de 16 bodegas visitables. Junto a éstas, podemos disfrutar de la visita al Centro de Interpretación del Vino , un espacio concebido para la formación, la interpretación y para el visitante, el cual ha posibilitado la recuperación de los antiguos depósitos de suministro de agua a la ciudad (S.XIX)

Así mismo, podremos disfrutar de todo tipo de servicios turísticos a través de un importante elenco de empresas y establecimientos asociados: alojamientos con encanto tanto en la ciudad como en el campo, que te harán sentir como en casa, restaurantes, enotecas, bares de vinos y tapas, donde poder tener verdaderas experiencias gastronomicas, comercios especializados, agencias de viajes, guías turísticos o extraordinarios servicios de vinoterapia, contemplando las mas espectaculares puestas de sol en la cornisa del universalmente conocido Tajo de Ronda.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...