LLAMANOS 34 91 535 89 90

Pequeñas joyas vitivinícolas. Los vinos del Tirol del Sur.

El Tirol del Sur es una de las regiones vinícolas más pequeñas de Italia, donde ya desde hace más de 3000 años la gente se dedica a la viticultura.

Enoturismo | 2015-09-01 11:33:45


Cuando en el  año 15 a.C. los romanos invadieron lo que hoy es el Tirol del Sur, el pueblo autóctono de los “Räter”, ya envasaba su vino en barriles de madera, mientras que en  la corte del emperador Augusto todavía se usaban odres de cuero o ánforas.

A partir del siglo VIII los monasterios de Franconia y Baviera compraron propiedades vinícolas en el Tirol del Sur, donde el clima es favorable. Los viticultores, que  trabajaban la tierra para los monjes, pagaban su diezmo en uvas. En los monasterios se necesitaba urgentemente el vino de estas uvas como bebida reconstituyente para los peregrinos de camino a Roma o Santiago de Compostela.  Todavía hoy en día el vino del Tirol del Sur es un elixir de vida y últimamente experimenta un firme auge.

Las viñas del Tirol del Sur están situadas a lo largo de los ríos Adigio e Isarco en alturas  de entre 200 y 1000 metros sobre el nivel del mar. Los Alpes protegen el Tirol del Sur de los vientos frescos del norte, en cambio en el sur el terreno está abierto a las in‑uencias mediterráneas del lago de Garda y del Mediterráneo. Las temperaturas en el Tirol del Sur son por lo tanto muy favorables para la viticultura. En los meses de invierno, de diciembre hasta febrero, el promedio de la temperatura oscila entre 0° y 3°C y las heladas extremas son poco frecuentes.

En cambio en los meses de verano, entre junio y agosto, el promedio de la temperatura oscila  19° y 22°C con valores máximos de 35°C. La combinación de altas temperaturas diurnas y temperaturas nocturnas fescas aporta una alta concentración de azúcar en las uvas. 300 días soleados por año y una precipitación anual entre 500 y 800mm resultan condiciones ideales para la viticultura. Además, la mayoría de las viñas en el Tirol del Sur están equipadas con sistemas de riego.

En las regiones vinícolas del Tirol del Sur hay una gran variedad de suelos. Generalmente, se distingue entre dos tipos de suelo. Mientras en los valles se encuentran fértiles suelos de aluvión fértiles, que mantienen bien el agua, en las laderas y en las colinas encontramos suelos de grava.

El encanto de los vinos del Tirol del Sur está en su diversidad: casi ninguna otra región de Europa está marcada por un contraste tan atractivo. Incontables generaciones de viticultores han diseñado y caracterizado al Tirol del Sur como una región vinícola tradicional. Ellos han sabido combinar los métodos  artesanales con la última tecnología que otorgan a sus vinos un carácter distintivo, que es apreciado mucho más allá de las fronteras de su querido Tirol del Sur.

Entre otros, el Pinot Blanco, el Pinot Gris (en el Tirol del Sur también conocido como Ruländer) el Chardonnay, el Gewurztraminer, el Sauvignon, el Müller-Thurgau, el Riesling, el Moscatel Oro y el Veltliner forman parte de las clases más importantes de vino blanco del Tirol del Sur. Las clases más importantes de vino tinto son el Vernatsch, el Pinot Negro, el Lagrein, el Merlot, el Cabernet Franc y el Cabernet Sauvignon. De hecho, el 30% de los vinos de Südtirol provienen de una sola variedad de uva, del Vernatsch, en italiano Schiava. Esta variedad de uva se encuentra en casi toda la región vinícola y da un vino aterciopelado, de color rojo claro, el vino clásico para el “Törggelen”. Según su origen, el vino se comercializa y vende bajo los nombres de Kalterersee, St. Magdalener, Bozner Leiten, Meraner (Hügel), Südtiroler (Edel) Vernatsch o Grauvernatsch.

Aparte del Vernatsch, últimamente se cultivan con más frecuencia variedades de uva más fuertes y, por lo tanto, vinos más potentes como el Lagrein, el Pinot Negro y el Merlot. De los blancos ha aumentado sobre todo el cultivo de Gewurztraminer – un tipo seco y fuerte - , el Sauvignon – un tipo refrescante con gran bouquet - y el Pinot Gris – también un tipo equilibrado y fuerte, que se llama Ruländer en el Tirol del Sur. Lo que llama la atención es que cada vez hay más Cuvées, es decir, vinos en los que no se elabora un solo tipo de uva sino varios. Se trata de una combinación armónica de los diferentes tipos de uva, que se complementan.

Otra especialidad es el cava del Tirol del Sur, que se produce con las tres variedades de uva Chardonnay, Pinot Blanco y Pinot Negro.

Sin embargo, para los vinos de postre, en la mayoría de los casos, se utilizan las variedades de uva Moscatel Rosada, Moscatel Oro o Gewurztraminer, que gozan de gran resonancia en el mundo del vino.

La tradición del vino de Tirol del Sur tiene muchas características especiales. A lo largo de la Ruta del vino, la más antigua de Italia, se encuentran muchas tabernas donde tomar un vino, pero también hay muchos festivales y eventos que se dedican al tema del vino.

De abril a octubre se celebra, por ejemplo, el “Weinritt”, que lleva a los invitados a pequeñas explotaciones vitivinícolas, bodegas y otras curiosidades turísticas. De mayo a octubre siempre hay degustaciones de vino en distintas bodegas organizadas por la Asociación de Cultivadores de Exterior en Tirol del Sur. Hay otros eventos, como el día de Blauburgunder (Pinot Noir) en Neumarkt y Montan o la cata de vinos en Bolzano en el Castillo de Maretsch, en la que más de 60 empresas del sur del Tirol ofrecen sus vinos para la degustación.

Cada año, 15 aldeas participan a lo largo de la ruta del vino en la Semana de la Calle del Vino, que tiene lugar entre mayo y junio, y termina después de innumerables catas, conferencias, menús de vinos y visitas a los viñedos con la "Noche de la Bodega del Vino ".

A principicos de julio, en Tramin, 14 bodegas celebran jornadas de puertas abiertas y son el escenario de la "Ruta del Vino Gewurztraminer". Además, el pueblo de San Pablo/Eppan celebra a finales de julio y principios de agosto la "Semana de la Cultura del Vino".

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...