LLAMANOS 34 91 535 89 90

Pequeñas joyas vitivinícolas: Vino de la tierra de Zamora, éxito a la vejez.

La Denominación de Origen de la Tierra de Zamora es relativamente joven, apenas tiene dos años, sin embargo muchos de sus vinos proceden de cepas viejas. Un reconocimiento que llega atrasado, pero que supone un impulso para un gran vino de calidad.

Denominaciones | 2015-07-22 11:07:15


Tierra del Vino de Zamora fue reconocida como Denominación de Origen hace poco más de dos años. En este corto periodo de tiempo ha conseguido que sus tintos, rosados, claretes y blancos elaborados principalmente de Tempranillo, Malvasía, Moscatel y Verdejo de edades superiores al medio siglo, se hagan un hueco en nuestro mercado y, poco a poco, en los internacionales.

La Comarca de ‘Tierra del Vino’ se encuentra situada en ambas márgenes del río Duero, río vitícola español por excelencia, a su paso por la provincia de Zamora y está recorrida de norte a sur por la romana Vía de la Plata. Comprende una superficie total de 1.799 Km. cuadrados distribuidos entre 46 municipios de Zamora y 10 de Salamanca, agrupando un total de once bodegas.

En esta zona el cultivo de viñedo y la elaboración de vino de alta calidad han sido, desde siempre, fundamentales en las economías de la zona. Se tienen citas medievales en las que se recogen las bondades de los vinos de la comarca, única conocida con el topónimo de Tierra del Vino. De hecho, hasta bien entrado el Siglo XX, el viñedo era el monocultivo de la zona, pero, aunque el efecto de la filoxera en la comarca no fue muy apreciable, en épocas recientes ciertos factores contribuyeron a que se produjera un importante arranque de viñedo. Así fue como en 1997 un grupo de viticultores y elaboradores se propusieron acabar con esta tendencia, dando los primeros pasos en busca del reconocimiento como Denominación de Origen.

El clima de ‘Tierra del Vino’ es continental, extremado y árido, con inviernos muy fríos y veranos secos y calurosos. La temperatura media invernal no supera los 3ºC y la estival alcanza los 23ºC. Las precipitaciones son escasas y su media anual apenas llega a los 400 mm. La altitud media de esta comarca se sitúa alrededor de los 750 metros sobre el nivel del mar.

Aquí proponemos una pequeña cata de sus vinos.

Blanco (Malvasia 100%)

Amarillo pajizo con brillos verde oliva. Punto de aguja natural. Recuerdo a frutas verdes frescas (manzana, piña, melocotón). Hierba recién cortada. Suave y glicérido. Acidez equilibrada. Final amargo.

Blanco (Verdejo 100%)

Amarillo pajizo con tonos de oro nuevo. Nariz potente de frutas frescas y tropicales, con notas florales cítricas. Amplio y sedoso. Acidez equilibrada. Fresco y untuoso.

Rosado

(Tempranillo 100%)

Color cereza muy intenso. Aromas frutales a fresa con ligeros toques florales. Cierta aguja natural. Sedoso, fresco. Retronasal muy frutal.

Tinto

(Tempranillo 100%)

Rojo picota de gran capa con tintes violáceos. Amplios aromas a frutas silvestres (moras, frambuesas, arándanos). Sabroso, carnoso y equilibrado. Gran recuerdo.

Crianza

(Tempranillo 100%)

Rojo picota de gran capa con reflejos granates. Vainilla, toques tostados y fondo de frutas rojas muy maduras. Final especiado. Sabroso, carnoso y equilibrado. Gran recuerdo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...