LLAMANOS 34 91 535 89 90

Percepción y disfrute del vino.

El CSIC ha incluido en sus estudios científicos una parte sobre el análisis sensorial del vino.

La vid, el vino y el CSIC | 2015-12-28 10:15:23


El vino es un alimento con un fuerte componente sensorial y de disfrute, ya que habitualmente los nutrientes que necesitamos para vivir los obtenemos mediante la ingesta de otros integrantes de la dieta.

La degustación o cata del vino tiene tres fases: la visual, la olfativa y la gustativa. Con la vista percibimos el color, la limpidez, transparencia, la ausencia de turbidez y la efervescencia, con el olfato el aroma o bouquet, y en la boca se mezclan sensaciones táctiles (consistencia, liquidez, fluidez, untuosidad), sensaciones térmicas (temperatura), sensibilidad química (astringencia, causticidad, burbujeo), sensaciones gustativas (sabor) y también sensaciones olfativas por vía retronasal (aroma en boca).

En el CSIC, placer y ciencia se han dado la mano. Muchos de los estudios científicos sobre el vino, han incluido una parte sobre su análisis sensorial o cata. Pero además, aplicando los conocimientos de la física, científicos del CSIC han desarrollado aparatos capaces de llevar a cabo, de manera instrumental, análisis sobre las características sensoriales del vino (nariz electrónica, lengua electrónica,…). De este modo, matemáticas, física, química, microbiología,.. se han encontrado en el vino.

 

Publicación del la exposición: La Vid, El Vino y El CSIC. Comisarios de la exposición: Mª Carmen Martínez y Alfonso Carrascosa.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...