LLAMANOS 34 91 535 89 90

Perdone camarero... este vino que me ha servido no es airén.

¿A quién no le ha ocurrido en alguna ocasión esta situación de que pides un vino y te sirven otro? Es algunas ocasiones, ni nos hemos percatado del error del camarero, y nos lo hemos bebido.

Cata de Vino | 2016-02-04 11:37:32


Para no caer en el error de beber un vino que no hemos pedido, y poder darnos cuenta de ello, hemos de emplear nuestro análisis sensorial del vino. Es más facil de lo que parece... veámos esta situación...

Pedimos al camarero que por favor nos sirva un vino airén. Si el camarero no sabe qué tipo de uva es, le recomendaremos que lea en internet sobre esta uva que ocupa la mayor parte del territorio vitivinícola español. Es la reina de las uvas españolas. Ha de conocerla.

Una vez nos sirva en una copa el vino airén nos fijaremos en su color. En la fase visual este vino es de color amarillo pálido. Sin lugar a dudas es su elemento cromático diferenciador. Si tiene otros tipos de amarillos más pajizos o dorados, podremos afirmar que "Perdone camarero... este vino que me ha servido no es airén."

Para asegurarnos de que nuestro análisis es correcto, y que no se trata de un problema de la luz del local que hace que veámos el color de la copa de vino con tonalidades diferentes, aplicaremos nuestros sentidos olfativo y gustativo. En teoría y por lo general son poco aromáticos, aunque en nariz conservan ciertos olores propios del proceso de fermentación que bien pudieran recordar al plátano, la piña o a la manzana. En este sentido hemos de comprobar que el vino que nos hayan servido tenga un sabor suave.

En mi caso particular, si la copa de airén no me trae aroma y sabor a piña...podre afirmar que "Perdone camarero... este vino que me ha servido no es airén."

Asimismo, hemos de comprobar en la fase gustativa que el nivel de acidez sea bajo, y que nos dé un toque ligeramente dulce.

Los vinos airén, no son vinos muy complejos, o que ofrezcan matices "diferentes", pero tienen una calidad media más que aceptable.

Espero que con estas claves, podáis diferenciar un vino airén de otros vinos como por ejemplo la chardonnay.

¿Quieres probar un buen vino con uva airen?  En nuestra web de Catadelvino.com te hacemos las mejores recomendaciones.Pincha aquí.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...