LLAMANOS 34 91 535 89 90

Pioneros del enoturismo: Ruta del vino alemán.

La ruta se ubica en la zona de Renania Palatinado y fue creada en el año 1935 como una peculiar manera de fomentar el turismo.

Enoturismo | 2017-07-25 10:49:23


La ruta inicia justo en la Deutsches Weintor, o la puerta del vino alemán. Esta puerta Schweigen-Rechtenbach en la frontera francesa junto a Wissembourg (Weißenburg) en Francia marca el comienzo de la ruta. Construida en 1936, la puerta es una impresionante puerta ceremonial hecha de arenisca. La ruta acaba en la casa de la ruta del vino alemán en Bockenheim an der Weinstraße.

En esta ruta, el enoturista atravesará y se adentrará en una de las regiones vitivinícolas más destacadas de Alemania. La región vinícola del Palatinado es una de las regiones con denominación de origen más importantes de Alemania. Está localizada al sur del estado federado de Renania-Palatinado y se extiende a pocos kilómetros al oeste del río Rin hasta la frontera con Francia, al sur, a lo largo de toda la zona conocida como Pfälzerwald. Disfruta de un clima muy apropiado para el cultivo de la vid, además de disponer de suelos muy variados.

La región recorrida por la ruta, debe parte de sus festividades y celebraciones al vino, por lo que el turista tendrá ocasión de unirse a festejar en alguno de los festivales. Éstos se celebran anualmente desde marzo hasta octubre, lo que hace de ellos una gran atracción turística. El mayor festival del vino internacional con más de 600.000 visitantes cada año es el Wurstmarkt en frente de la mayor barrica de vino del mundo en Bad Dürkheim en Septiembre. Otros importantes festivales del vino son el Festival de la vendimia del vino alemán(Deutsches Weinlesefest) en Neustadt an der Weinstraße donde se elige una Reina del vino alemán en octubre, el festival en Freinsheim (Stadtmauerfest en julio) y en Deidesheim (Deidesheimer Weinkerwe en agosto). La primera fiesta del vino en la ruta es el Mandelblütenfest (Festival del brote del almendro) en Gimmeldingen que se celebra en marzo dependiendo del momento en que empiezan a florecer los almendros.

El último domingo de agosto la ruta se cierra para el tráfico motorizado para celebrar el Día de la ruta del vio alemán (Erlebnistag Deutsche Weinstraße) con muchas bodegas y Straußwirtschaften al aire libre (bares de vino joven) abiertos a los cientos de miles de senderistas, ciclistas y patinadores que visitan este festival.

Además de la diversión el recorrido por la ruta será un viaje en el tiempo a encantadores  pueblos pintorescos, castillos y fortalezas.

Algunos puntos clave pueden ser visitar Edenkoben: Aquí puedes encontrar el Rietcastle, al cual puedes acceder por funicular y desde donde podrás disfrutar de panorámicas vistas de la región vinícola, así como las casas de los vitivinicultores y los campos cerca de Edenkoben.

También es curiosa la visita por ejemplo a el viejo viñedo Traminer, de 300 años, que es uno de los más antiguos viñedos de Europa que aún siguen en uso.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...