LLAMANOS 34 91 535 89 90

Pisar la uva.

Pisar la uva es una labor tradicional que consiste en pisar las uvas depositada en el lagar para extraer el mosto. En la actualidad no suele utilizarse este procedimiento con fines industriales, aunque todavía permanece en bodegas familiares.

Curiosidades | 2014-12-15 12:49:55


Pisar la uva es parte de nuestra cultura y especialmente de la cultura del vino.EI exprimido de la uva puede realizarse de muy diversas formas, aunque la más común haya sido, por una razón de índole práctica, el pisado de los racimos encima, al lado o dentro de las cubas o lagar.

Hoy en día se utilizan maquinas motorizadas que hacen el trabajo de manera más limpia y mas eficiente, pero se tiene constancia de que ha sido utilizado en muchos lugares como método de extraer el mosto.

El procedimiento del pisado ha variado en tierras hispanas en relación con la geografía y la calidad, cantidad y destino de los caldos que mediante este proceso se deseaba obtener. En tierras riojanas se acostumbraba a pisar la uva una vez ésta había efectuado ya una pequeña fermentación con su correspondiente disminución de volumen dentro del tino o lago^, mientras que en Cataluña la costumbre extendida era pisar los racimos sobre unas tablas entreabiertas colocadas encima del cup (post del cup).

Como es el pisado está muy poco representada en el refranero para ser una larga tradición. Esta curiosa excepción es digna de ser señalada, puesto que la casi ausencia de paremias que hagan referencia explícita a esta acción resulta difícilmente explicable.

El vino desde que lo pisaron por huir de los pies se sube a la cabeza.

Un cómic japonés incrementa las ventas de los Vinos.

Japón, Godzilla, y el Vino.

¿Existe alguna relación entre Japón, la gatita "Hello Kitty" y el vino?

El "Bag in box" del Vino más fashion.

Los dispensadores personales de vino ???

Dispensadores personales, para no ejecutivos...

Algunas etiquetas de vino persiguen sacar una sonrisa al consumidor incrementando así las ventas.

Las etiquetas del vino, la censura y otras hierbas ...

Etiquetas de vino orientadas al mercado LGTB.

Wine&Sex : enoturismo y erotismo en la bodega...

Vino "Gran Cerdo", entre la justicia poética y el marketing.

Transformación o reciclaje de botellas de vino en artesanía.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...