LLAMANOS 34 91 535 89 90

Placeres de enoturista. Conocer los vinos de la Marina Alta.

La Denominación de Origen Protegida Alicante limita al este por el mar mediterráneo, siendo este uno de sus mayores influyentes. Al oeste por las Sierra Oliva (1.153m.) que marca el límite entre las comarcas del Alto Vinalopó y la Meseta castellana en Albacete.

Enoturismo | 2017-03-07 12:22:00


Al norte por la provincia de Valencia separados por los macizos montañosos del Montgó y las Sierras de Alfaro. Por la zona sur con las cañadas y zonas semidesérticas de Abanilla y las cañadas (incluidas en la propia zona de producción). Este desarrollo vertical del territorio crea unas comarcas muy definidas en donde es muy característica la influencia del mar mediterráneo, cuyas brisas circulan hacia el interior por una serie de pasillos creados por estas montañas que aportan mayor frescor a la superficie foliar combinado con el duro sol.

En la zona de la Marina Alta, el territorio se condensa en pequeñas comarcas con altas y espesas montañas que marcan valles y territorios escalonados. Desde el Cabo de la Nao, que es el más meridional de la Península Ibérica, los aires se empotran con esas montañas y crean un microclima especial marcado por una presencia constante de humedad en forma de brisa o en lluvia (más 500mm/año).

Unido a esta particularidad de clima, se encuentra un suelo arcilloso, fértil, con filtración muy rápida al ser francoarenosos. Suelos fructíferos para muchos cultivos pero que por las características escarpadas del terreno, dieron lugar al cultivo la moscatel. Estos suelos se mezclan junto con formaciones de calizas cretácicas, lo que da a la moscatel su particular finura.

La Ruta de La Marina Alta incluye la zona de Benissa, Teulada, Xaló y Parcent. El conocido Valle del Pop, que es la zona más cercana al mar del mediterráneo. Allí pueden visitarse varias Bodegas muy relacionadas con el turismo. Desde Bodegas Xaló, a las bodegas familiares y pequeñas de  Bodegas Parcent. En esta localidad puede usted comer y si va un sábado puede disfrutar del Mercadillo de Xaló.

Un poco más abajo, en Alfaz del Pí y muy cerca de Benidorm, están las bodegas Enrique Mendoza que ofrecen visitas programadas con cata de vinos en una finca muy hermosa.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...