LLAMANOS 34 91 535 89 90

Plan de enoturismo: Conocer la bodega redonda de Utiel-Requena.

Una bodega de forma circular, la cual le otorga el nombre más conocido entre los habitantes de la Denominación de Origen Utiel Requena, “Bodega Redonda”. Cien años después convertida en Museo de la Vid y del Vino y que ha supuesto la conservación de este inmueble.

Enoturismo | 2016-10-07 11:28:37


La sede del Consejo Regulador se encuentra en Utiel, en el edificio conocido como Bodega  Redonda, una joya arquitectónica de 1891. La parte más actual se destinó a las oficinas del Consejo Reglador de la Denominación de OrigenUtiel-Requena, y la auténtica bodega circular se acondicionó como Museo de la Vid y el Vino. Ofrece visitas guiadas gratuitas que incluyen taller de aromas y cata comentada de vinos.

La bodega es una construcción de 1891 que estuvo funcionando mecánicamente hasta 1957. Durante su periodo de bodega en funcionamiento pasó por varios dueños. En primer lugar, fue mandada construir por una familia rica cosechera de la zona que pronto la alquiló a comerciantes suizos y franceses. Ya en los años 20, volvió a ser arrendada, esta vez, por la Cooperativa Agrícola de Utiel que acabó comprándola. Por la singularidad de su construcción y su modernismo, figuró su maqueta como modélica en la Estación Enológica de Requena.

La Bodega es una de las más peculiares en España por su forma circular, pues solo existen 3 más como ésta (en Cariñena, Jerez y Tomelloso). Una edificación única sin pilar central en el que sustentarse, que diseñó el arquitecto valenciano – discípulo de Gustave Eiffel – Demetrio Ribes. Fue construida con materiales nobles: piedra, ladrillo, macizo, hierro y madera. Destaca su vistoso tejado cónico y la construcción de su cubierta interior, no sólo por los haces de madera noble sino también por la estructura férrea de vigas, arcos y contrafuertes que la sustentan, muy propia de la construcción típica del modernismo decimonónico. También llaman la atención las piezas de azulejos típicos valencianos que aún se conservan en algunos de los depósitos, en los que se almacenaba el vino.

El Museo distingue varias secciones: la parte central que alberga la exposición permanente de “La Historia de la DO Utiel-Requena en imágenes” que abarca desde los primeros yacimientos ibéricos hasta la última visita de SS.MM. Reyes de España, el 16 de marzo de 2006. Dos pasillos en torno a esta zona central, uno de ellos con utensilios para el cultivo del viñedo y el otro pasillo con instrumental para la elaboración y análisis de uvas. Todos estos utensilios han sido donados desinteresadamente por ciudadanos de la Denominación de Origen de la DO Utiel – Requena. Y en la parte superior, hay una exposición de vinos de todas las bodegas embotelladoras de la DO Utiel – Requena.

Además en este se celebran conferencias y presentaciones con cierta frecuencia. Puede considerarse como monumento de gran importancia por su significación cultural.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...