LLAMANOS 34 91 535 89 90

Plan de enoturismo: VIII Jornada de Bodegas Abiertas Villalón de Campos 2016.

Villalón de Campos conserva un extraordinario y amplio patrimonio arquitectónico subterráneo, casi desconocido, las bodegas, que podrán ser visitadas el fin de semana del 8 de octubre.

Enoturismo | 2016-10-07 10:12:37


El diputado de Hacienda, Personal y Nuevas Tecnologías, Guzmán Gómez, junto al alcalde de Villalón, José Ángel Alonso Pérez, la presidente de la Asociación "Villalón Vive", Rosa Molina Hernando, y la responsable de Turismo, Rosa Andrés Crespo, presentan en la Sala de Recepciones del Palacio de Pimentel, la VIII Jornada de Bodegas Abiertas que tendrá lugar en el municipio el fin de semana del 8 y 9 de octubre, organizada por la Asociación ‘Villalón Vive’ y con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación.

Villalón de Campos conserva un extraordinario y amplio patrimonio arquitectónico subterráneo, casi desconocido, las bodegas. El subsuelo del casco histórico está prácticamente horadado por excavaciones de diversos tamaños. Cuando en general nos referimos a las bodegas, asociamos a ellas los lugares destinados a la producción y conservación del vino, pero no es éste el caso de Villalón, y ahí es donde radica su peculiaridad.

Las más pequeñas se construyeron en las casas con la finalidad fundamental de servir de almacén de productos alimenticios destinados al autoservicio familiar. Pero hay otras verdaderamente monumentales, intercomunicadas y con varios pisos, que se dedicaron a la actividad comercial. Las bodegas villalonesas están asociadas a leyendas e historias que indican que las más antiguas estaban intercomunicadas y formaban una red destinada a actividades comerciales más o menos ilícitas. Tuvieron un gran protagonismo en el comercio y contrabando entre los siglos XVIII y XX.

Tenemos que recordar que Villalón de Campos ha sido históricamente una villa comercial. Villalón entra en la historia en el siglo XIII de la mano de Fernando III el Santo, quien otorga a la villa el mercado de los sábados en el año 1250, el cual se viene celebrando ininterrumpidamente a lo largo de la historia hasta nuestros días; aunque anteriormente con su abuelo materno, Alfonso VIII, ya se celebraba mercado en la villa.  La importancia que adquirieron las ferias, le convirtieron en uno de los mercados financieros de Europa, durante parte de los siglos XV y XVI. La feria de Cuaresma duraba 46 días, desde el miércoles de ceniza hasta el Domingo de Resurrección y la feria de San Juan, 30 días. En este contexto no es difícil discernir el papel jugado por las bodegas a lo largo del devenir histórico de la localidad. Si a esto le añadimos los avatares que se han desarrollado en diferentes épocas como consecuencia del contrabando…., nos podemos imaginar la fascinación que podemos encontrar en torno a las bodegas.

Algunas se han perdido por el derribo de las viviendas o se han cegado para evitar que afectaran a la estructura de las casas, otras se han conservado y han sido restauradas por sus propietarios.

La Asociación Villalón Vive apuesta por conservar y dar a conocer el rico patrimonio cultural del municipio. En este caso, sus bodegas. Para ello han seleccionado bodegas de diferentes tipologías, que pueden ser visitadas, el próximo sábado, 8 de octubre.

Éstas se podrán ver de 12:30 a 15:00 horas por la mañana y de 19:30 a 22:30 horas por la tarde.

Y como dice un refrán popular, con pan y vino se anda el camino, y para ello  el visitante que quiera podrá degustar por 1€ en cada bodega una deliciosa tapa con productos típicos de la localidad (famoso queso de pata mulo, embutidos, … ) y vino de la comarca terracampina.

Por último, informar que se realizarán visitas guiadas por los puntos más destacados de Villalón (Rollo Jurisdiccional, iglesia de San Miguel, …) a las 12:00 y 18:00 horas, las cuales partirán desde la Oficina de Turismo de la localidad.

Como novedad, el domingo 9 a las 10:30 horas con salida desde la Plaza Mayor, se recorrerá el trayecto de la Vía Verde que une Villalón de Campos con Cuenca de Campos. En esta última localidad, se podrá visitar la bodega “La Tercia”.

La Asociación “Villalón Vive” a través de esta jornada hace una puesta en valor, no sólo del patrimonio cultural de la localidad, sino también paisajístico.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...