LLAMANOS 34 91 535 89 90

Planes de Verano: Enoturismo por la D.O de Cava en Navarra.

En Navarra son dos las localidades que gozan de la DO Cava y las dos pertenecen a la Comarca de Tierra Estella: Mendavia y Viana.

Enoturismo | 2015-06-25 16:27:49


Viana aglutina un gran número de servicios e infraestructuras, así como una importante riqueza patrimonial  y cultural, convirtiéndose en unos de los municipios de mayor relevancia en el desarrollo de este producto.

Algunos ejemplos de su patrimonio los encontramos en la iglesia de Santa María, la tumba de César Borgia, el Ayuntamiento, el Balcón de Toros, las ruinas góticas de la Iglesia de San Pedro o el antiguo hospital de peregrinos que alberga la Casa de Cultura. Además, la oferta cultural de Viana se compone de eventos temporales, como las Rutas Teatralizadas en Verano, y permanentes, como la ruta de los Borgia, la Ruta de la Brujería de Navarra (de la que forma parte junto con Bargota en tierras estellesas), etc. Pero el producto que constituye un motor para el turismo de Viana es el Camino de Santiago, flujo continuo de peregrinos y turistas, nacionales e internacionales. Viana cuanta también con un inigualable patrimonio de bodegas subterráneas distribuidas por todo el casco histórico y que conforman parte del legado de la tradición vitivinícola de esta tierra. La mayoría son de propiedad privada por lo que no están abiertas al público.

Mendavia es un pueblo típico de la Ribera de Navarra, con un paisaje lleno de contrastes, donde el río Ebro es protagonista. Entre su patrimonio cultural más conocido se halla la Iglesia de San Juan Bautista, la ermita de la Virgen de Legarda a orillas del Ebro y el poblado de El Castillar. Sin embargo, Mendavia es conocido como el pueblo de las Denominaciones, pues reúne 11 de las 15 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas con las que cuenta el Reyno de Navarra. A tal efecto, tiene lugar anualmente la Fiesta de las Denominaciones, feria gastronómica que goza de un gran prestigio por la alta calidad de sus productos y que será otro recurso potenciador dentro de este proyecto, tanto para promocionar los Cavas, como los vinos D.O. Ca. Rioja, así como la gastronomía de la tierra. Asociación de Empresarios Pro Desarrollo Turístico de Tierra Estella de Tierra

En lo que respecta a la planta turística de Tierra Estella cabe mencionar que la oferta de alojamiento es amplia y variada, desde casas rurales, situadas principalmente en el norte de la comarca, pasando por campings, apartamentos, albergues, hostales y hoteles, estos últimos concentrado en Estella, Viana y Los Arcos, mayoritariamente, al igual que la mayoría de los Servicios Turísticos. Destaca la oferta de restauración, tanto por el número de establecimientos como por la calidad de los mismos. La mayoría cuenta con una carta de vinos donde se ensalzan los locales y con una carta de platos elaborados principalmente con productos de la tierra. Este hecho constituye una fortaleza muy importante para la creación de este producto, ya que la restauración es pieza clave para posicionar un producto enoturístico en un destino. Además, algunos restaurantes poseen en sus instalaciones bodegas, en algunos casos subterráneas, acondicionadas para dar servicio de restauración, lo que les comporta un elemento característico y diferenciador.

En cuanto a las bodegas de las tres Denominaciones de Origen, existen grandes diferencias. Por un lado, hay bodegas que han trabajado en poner en marcha acciones muy competitivas orientadas al enoturismo, mientras que otras, están empezando a familiarizarse con esta iniciativa. 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...