LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Podemos influir el consumidor en la crianza del vino?.

El consumidor tiene cierta influencia en el sabor y cualidades de un vino, sobre todo en la etapa final. Puede influir mucho el cómo se guarda y se almacena el vino.

Cultura del Vino | 2017-04-18 11:33:13


El vino tiene un proceso de evolución, desde que se produce en la bodega hasta que llega a las mesas de los consumidores. En ocasiones, se puede ver que un mismo vino de un mismo año y embotellado al mismo tiempo, puede dar resultados diferentes en la consumición final y es que efectivamente, podemos influir en el tiempo de crianza del vino.

No es igual que el vino haya estado bien guardado en bodega, a una temperatura ideal, en horizontal, que el vino haya estado en una terraza, en vertical y expuesto a las inclemencias del tiempo, al calor del verano y la primavera etc..

Para hablar de la crianza del vino, depende del tiempo que este lleve en botella se divide en :

1.-Crianza: Para vinos tintos con un período mínimo de envejecimiento de 24 meses, de los que al menos 6 habrán permanecido en barricas de madera de roble de capacidad máxima 330 l. Si es blanco o rosado, serán 18 meses y 6 mínimo en barrica.

2.-Reserva: Para vinos tintos con un período mínimo de envejecimiento de 36 meses, de los que al menos 12 habrán permanecido en barricas de madera de roble de capacidad máxima 330 l y el resto en botella. Si es blanco o rosado serán 24 meses y 6 mínimo en barrica.

3.-Gran Reserva: Para vinos tintos con un período mínimo de envejecimiento de 60 meses, de los que al menos 18 habrán permanecido en barricas de madera de roble de capacidad máxima 330 l y el resto en botella. Si es blanco o rosado serán 48 meses y 6 mínimo en barrica.

Un vino, desde que entra en bodega hasta que sale a comercialización está continuamente evolucionando, es materia viva por eso, según se haya guardado o tratado por ejemplo dos botellas de vino, pueden dar resultado diferente aunque hayan salido de la bodega a la vez.

Se dice «crianza del vino» para referirnos a cuánto tiempo ha estado en barrica, cuánto tiempo en botella, pero también debe ser utilizado para ver cuánto tiempo está en la vinoteca o en nuestra casa, ya que sigue su vida y por tanto su evolución. En resumen, la crianza es una parte de la elaboración, pero que no está cerrada herméticamente al enólogo, ya que al entregarnos un vino aún podemos influir en él y en su crianza, por ejemplo si lo guardamos veinte años en nuestra bodega.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...