LLAMANOS 34 91 535 89 90

Pomenol, joya vitivinícola

El viñedo de Pomerol, da lugar a una AOC de Burdeos y aunque de dimensiones minúsculas, goza de reconocimiento y fama mundiales.

Vinos del Mundo | 2014-12-09 12:20:28


Pomerol es una población y comuna francesa, situada en la región de Aquitania, departamento de Gironda, en el distrito de Libourne y cantón de Libourne, encontrándose cerca de Burdeos. Situado en la confluencia de las riveras de los ríos Isla y Dordoña, a las puertas de Libourne y a una decena de kilómetros de la capital de la Gironde, Burdeos, cuenta con 784 hectáreas de viñedo, en las que trabajan cerca de 200 viticultores, y se producen unos 36.000 hectolitros anuales, que se traducen en 4 millones de botellas.

Pomerol da lugar a unos vinos de calidad excepcional y de una homogeneidad perfecta, a lo que contribuyen tanto la notable adaptación de esta zona de producción, su “terroir” -que constituye toda una entidad- como la existencia de un microclima especialmente favorable. Esta zona vinícola adquiere, sin duda, una dimensión humana en la que unidad, armonía y equilibrio son sus principales características.

Se trata de una zona de producción compuesta por pequeños dominios muy parcelados y al mismo tiempo heterogéneos. Así, junto a viñedos de dimensiones importantes, se encuentran otros que no suman más que unas pocas hectáreas, situándose la media en las 4 hectáreas. Todo ello en un ambiente y cultura meramente familiares. No es de extrañar, por tanto, la existencia de numerosos “Crus” de Pomerol que, a pesar de tener una calidad media elevada, gozan de escasa notoriedad.

La variedad de uva usada predominantemente es la merlot, a menudo junto a cabernet franc y cantidades menores de cabernet sauvignon. A diferencia de otras regiones de Burdeos, no hay una clasificación oficial para los vinos en Pomerol. Sin embargo, a pesar de ello, vinos como Château Pétrus y Château Le Pin están considerados iguales, y alcanzarán precios similares, a los premier crus de Médoc y Saint Emilion como Château Latour y Château Cheval Blanc.

Los vinos, las vinificaciones y el viñedo de Pomerol son una obra relativamente reciente, pues hasta finales del siglo XIX no se conoce una verdadera vocación por la viti- cultura en esta zona. En 1900 los viticultores de Pomerol constituyeron el Sindicato Viticole y Agricole de Pomerol con el objetivo de diferenciar los vinos de calidad del resto, dando así el primer paso hacia la futura “appellation”. La juventud es, por tanto, una característica que diferencia a Pomerol de otros grandes viñedos de Burdeos.

Un decreto del año 1936 dio origen a la A.O.C de Pomerol, la más pequeña de las grandes denominaciones del marco de Burdeos. A partir de entonces los vinos que muestran el distintivo A.O.C Pomerol son sometidos a unas series de controles cuantitativos (rendimiento máximo por hectárea), agronómicas y enológicas que les hacen merecedores de dicha apelación. A pesar de ello, hasta finales de la década de los 70, es decir, cuatro decenas más tarde a la declaración de la A.O.C., los viticultores de la zona no han permitido un auténtico control degustativo, lo que les equipara con el resto de las denominaciones bordelesas.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...