LLAMANOS 34 91 535 89 90

Por favor camarero... ¿me pone un vino airén?

Esta frase debería ser habitual en la hostelería española por varias razones de peso como veremos en este artículo de opinión.

Producción de Vino | 2015-07-09 17:02:41


Cuando nos acercamos con los amigos a la barra de un bar a disfrutar de un momento de tranquilidad, ocio, conversación y placer gastronómico es habitual escuchar a los clientes pedir al camarero un verdejo, un tempranillo, o un albariño.

De las centenares de uvas que hay en España para vino, a nadie nos sorprende que esas tres variedades de uva sean conocidas tanto por camarero como por Cliente. Pero...¿por qué no es conocida la uva airén en la mayoría de bares españoles cuando existen muchas razones para ello.? Cómo explicaré más adelante la uva airé debería ser tan famosa como las otras tres. Es lo justo.

¿Existen culpables de que la uva airén no tenga la difusión que merece en el sector de la hostelería? ¿Nos encontramos ante una falta grave de cultura de vino?.

Probablemente muchos de nuestros lectores se pregunten cuales son las razones por la que la uva airén haya de ser conocida en el sector del vino. Por ese motivo, y para resolver esas dudas, es importante compartir con nuestros lectores esta necesidad formativa en el mundo del vino.

Las siete razones para que la frase "Por favor camarero... ¿me pone un vino airén?" sea tan habitual como otros famosos y grandes vinos como el verdejo, el albariño, el tempranillo, son las siguientes:

1.- Porque la uva airén, es la variedad de uva blanca que ocupa la mayor superficie en España, en torno a un tercio del viñedo español.

2.- Porque a nivel mundial es la uva de mayor volumen de vino monovarietal.

3.- Porque el agrónomo español Alonso de Herrera (1513), la describe como la una única cultivada en Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura.

4.- Porque es la uva reina de la región manchega. La región con más hectáreas de viñedos cultivados.

5.- Porque a diferencia a muchos otros tipos de uva es una variedad vigorosa y de porte rastrero. Tiene una gran adaptabilidad a los climas calurosos y a los terrenos áridos, lo que la convierten en una cepa resistente a las sequías. La yemas ciegas frecuentan ser fecundas por lo que es habitual el ejercicio de la poda corta con obtenciones aceptables.

6.- Porque no sólo destaca por su fertilidad, sino también por sus elevados índices de productividad.

7.- Porque en relación a las enfermedades y plagas propias a las viníferas, la Airén no presenta especial vulnerabilidad a ninguna de las habituales —lo cual le aporta cierta idoneidad para el cultivo ecológico—.

En consecuencia, y para finalizar hemos de decir que los amantes del vino somos los responsables directos de compartir cultura del vino dónde vayamos, y logremos que la frase "Por favor camarero... ¿me pone un vino airén?" sea habitual. Los manchegos y Catadelvino.com te lo agradeceremos.

Prueba los vinos Airén de nuestras bodegas anunciantes en Catadelvino.com.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...