LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Por qué el enoturismo es un turismo de calidad?

El enoturismo se está configurando en los últimos años como una vía complementaria de creación de empleo y de generación de riqueza en las zonas rurales.

Enoturismo | 2015-01-02 12:03:34


Ello es debido a que el vino, según algunos autores, es un elemento complementario para el desarrollo turístico fundamentalmente por estas razones:

Incrementa los flujos turísticos en esa área geográfica, crea una importante imagen de destino turístico de calidad y sirve para desarrollar determinadas áreas geográficas (Szivas, 1999). O’Neill y Charters (2000) señalan que el enoturismo atrae a un turista ético y responsable que interactúa correctamente con los residentes y que gasta importantes sumas de dinero.

Por su parte, Carlsen (2004) y Getz y Brown (2006) profundizan en la interrelación entre turismo y vino, y así consideran que las pequeñas y medianas empresas son, de forma directa, las más beneficiadas económicamente con este flujo de visitantes ya que pueden vender a los viajeros parte de su producción en la propia bodega. Por su parte, las grandes bodegas van a obtener beneficios centrados, sobre todo,  en la mejora de la imagen de la propia empresa.

El producto enoturístico ha evolucionado de manera muy amplia, entre el desarrollo turístico y las industrias vitivinícolas existentes en un determinado contexto, incluyendo el paisajístico. Dentro de este campo, los estudios sobre el producto enoturístico se centran básicamente en el análisis de las características de las bodegas, en los festivales del vino, en las rutas turísticas y en otras atracciones relacionadas con el vino, como serían los centros de interpretación o los museos temáticos.

Este cambio de tendencia ha generado un gran impacto socioeconómico de esta tipología de turismo en las respectivas zonas geográficas, llegando a reconocer la potencial contribución que podría hacer al desarrollo de las áreas rurales (Hall et al., 2000), incluyendo la creación de puestos de trabajo, el fomento de la artesanía local y el desarrollo de las actividades hoteleras y de otro tipo de oferta.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...