LLAMANOS 34 91 535 89 90

Por qué el Paisaje de viñedos de la Rioja debe ser Patrimonio de la Humanidad.

Se va a reactivar la Candidatura impulsada por los Gobiernos del País Vasco y La Rioja para que el Paisaje Cultural del Vino y del Viñedo de la Rioja y Rioja Alavesa sea Patrimonio de la Humanidad.

Cultura del Vino | 2016-09-19 12:12:20


Antes del próximo 19 de febrero de 2017 se volverá a presentar ante la UNESCO la documentación pertinente para que se vuelva a valorar la candidatura que quedó parada hace un año por algunas faltas de concreción en la propuesta. Un equipo especializado de personas coordinadas por un catedrático de la Universidad del País Vasco UPV-EHU, está logrado concretar y coordinar las propuestas para la nueva presentación.

Este el resumen presentado con anterioridad a la candidatura de porqué esta territorio tiene que pasar a ser bien protegido por la UNESCO:

El Valle del Ebro ha sido y es un camino natural que ha servido de ruta de difusión a diferentes  pueblos a lo largo de la historia. El trabajo de la viña y el comercio del vino de la viña han dado lugar a la presencia y en ocasiones al asentamiento de otras comunidades en el territorio. El paisaje cultural ha sido permeable y ha integrado técnicas y procedimientos de otras latitudes a lo largo de la historia, siendo fundamental la introducción de los sistemas de elaboración franceses a mediados del siglo XIX.

El Paisaje Cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa es un modelo excepcional de la continuidad de una tradición cultural viva que se inicia en época romana y que tiene un especial desarrollo a partir de la Edad Media hasta convertirse en el elemento dominante en el paisaje. Ha basado su desarrollo en una convivencia equilibrada entre tradición, desarrollo e innovación.

La cultura del vino y su paisaje se ha configurado así como el elemento fundamental de la identidad local. El vino y la vid se han transformado de elemento sectorial a hecho de civilización. Un proceso que ha modelado un paisaje de un valor excepcional en un permanente dialogo ser humano, Naturaleza y Territorio.

Patrimonio Cultural, Paisaje Natural, Costumbres, Modos de vida y Cultura del vino testigos del diálogo Territorio / Ser humano. La coincidencia en el espacio de unas peculiares características geográficas y climáticas ha permitido un especial desarrollo de la viticultura que hasta hoy ha conservado su distribución en pequeñas parcelas (el tamaño medio supera escasamente la media hectárea) y la presencia de un elevado número de pequeños productores sobre los que se asienta el sector.

Los elementos arquitectónicos relacionados con la actividad se encuentran conservados desde los lagares rupestres hasta los nuevos desarrollos de la arquitectura contemporánea, pasando con la conservación de los calados tradicionales que han evolucionado y se han desarrollado por toda la zona desde hace casi mil años. A esto tenemos que añadir el permanente esfuerzo por generar infraestructuras de comunicaciones que, desde antiguo, ha sido un grave problema para la comercialización de los vinos de Rioja Alavesa.

El desarrollo y la evolución de técnicas se han producido de una manera escalonada y progresiva, integrando los nuevos sistemas en los sistemas tradicionales en un permanente proceso de convivencia.

Todo el proceso del desarrollo de la cultura del vino ha dejado un importante rastro documental y existe una amplia bibliografía de estudios sobre su desarrollo a lo largo del tiempo.

Protección y gestión: responsabilidad y disfrute del Legado.

El Paisaje Cultural del Vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa, tanto en la zona núcleo como en la zona buffer se encuentra protegido como Bien Cultural en la máxima categoría de protección establecido dentro de la legislación. La consideración del paisaje de una manera global ha generado la voluntad de establecer unos criterios amplios de protección a fin de garantizar la continuidad del paisaje.

Del mismo modo existen estrictas normativas de aplicación al Territorio en lo que se refiere a la planificación territorial general, conservación del medio ambiente en los espacios de singularidad ambiental, protección individual de los conjuntos y monumentos relevantes del Territorio y control y seguimiento de las superficies cultivo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...