LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Por qué el Valle del Maipo merece una visita enoturística?.

Fue en el Maipo donde los conquistadores fundaron las primeras viñas en la época colonial en Chile, tras comprobar, las bondades del clima y su riqueza agrícola.

Blog del Vino Chile | 2015-02-16 11:18:37


Su estratégica ubicación a pocos kilómetros de Santiago de Chile y Valparaíso y su topografía, que permite que se puedan producir variadas cepas a distintas alturas. Así, igual que la mayoría de los valles de la zona central de Chile, el del Maipo cuenta con una importante producción vitivinícola, siendo uno de sus principales atractivos turísticos. Podrás conocer varias viñas disfrutando de una copa de los mejores vinos chilenos, especialmente el mundialmente famoso Cabernet Sauvignon, cuyo prestigio nació en este valle. La Ruta del Vino Maipo Alto y la Viña Concha y Toro ofrecen visitas guiadas con degustación.

Si después de paladear un buen vino te gustaría conocer un poco más esta zona, son varias las localidades que te esperan. Isla de Maipo, situada a 40 km al sureste de Santiago, destaca por su tradición criolla y su esencia rural.

El Valle sorprende por sus paisajes. El río Maipo da origen a la principal hoya hidrográfica de la Región Metropolitana de Santiago. Nace en la Cordillera de los Andes, en concreto, en los faldeos del Volcán Maipú, a 900 metros de altitud, en la confluencia de los ríos Cruz de Piedra, Alvarado y Argüelles. Tras recorrer 250 kilómetros, el Maipo desemboca en el Océano Pacífico, en las inmediaciones de la localidad de Llolleo.

El Valle del Maipo pertenece a la Denominación de Origen Valle Central. En él se cultivan 1080 hectáreas de viñedo, repartidas entre tres subzonas bien diferenciadas: Maipo Alto, Maipo Medio y Maipo Bajo.

El Maipó alto recibe a gran número de visitantes a lo largo del año. tiene una trayectoria vitícola de más de 300 años de existencia y una historia de más de 150 años de viticultura de vinos de calidad.

Desde un punto de vista vitivinícola, la importancia del Maipo Alto radica en que representa el área, que con el paso de los años, ha adquirido el mayor renombre y prestigio en cuanto a la calidad de los vinos producidos por el país, especialmente con la variedad tinta Cabernet Sauvignon.

Cuenca bien delimitada de 80 kilómetros de ancho por 35 kilómetros de largo, con una extensión total de 2800 km² cuadrados, cuyos límites naturales son hacia el norte el Río Mapocho, al Sur Angostura de Paine, al Este la Cordillera de Los Andes y por el Oeste las altas cumbres de la Cordillera de la Costa.

La vendimia es la mejor época para visitar el valle. La vendimia comienza, aproximadamente, a finales de febrero con la variedad Chardonnay, finalizando, en el Maipo Alto, a principios de mayo, con las variedades Carmenère y Syrah.

En cuanto a la superficie vitícola, destaca por encima de todas las variedades, la Cabernet Sauvignon (6411 hectáreas), seguida de la Merlot (1168 ha), Carménère (548 ha), Syrah (380 ha), Sauvignon Blanc (427 ha) y Chardonnay (961 ha). También hay plantaciones de Cabernet Franc Malbec, Petit Verdot y Semillon.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...