LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Por qué el vino puede sufrir alteraciones?.

El vino es un compuesto orgánico, bastante estable físicoquímicamente, pero que sufre abundantes y frecuentes alteraciones biológicas y bioquímicas relacionadas con el oxígeno, que estimula bacterias y otros microorganismos en sus reacciones.

Cultura del Vino | 2016-04-25 12:07:16


Existen numerosas reacciones que sí modifican las características y propiedades del vino y pueden hacer que resulte defectuoso.

Muy importante es conocer, además de las propiedades de este alimento para la salud, sus posibles defectos que pueden tener su origen en la inadecuación de su zona de cultivo o en las inadecuadas prácticas vitícolas, en su no adecuado momento de vendimia y en la presencia de daños y defectos en las uvas, pero también en defectos o malas prácticas de su correcta elaboración.

Entre algunos de los defectos que podemos encontrar y que debemos analizar están el gusto a tierra, la falta de color, las precipitaciones, el olor a mohos del corcho o defectos del mismo, el picado, el sabor y aroma a borras y a vinazas, las burbujas de fermentaciones extemporáneas, el azufrado y sulfitado excesivo, el sabor metálico (por presencia de cobre o hierro), la oxidación que altera la luminosidad, el brillo y otros parámetros de color del vino ya sea blanco o tinto, la excesiva maderización y en muchas ocasiones, el olor a reducido adquirido normalmente ya en la botella, lo que fuerza a abrir algunos vinos antes de tomarlos cuando son viejos ya que en caso contrario tienen olores a huevo podrido, a fármacos, a cocido, etc.

Pero en el vino pueden existir muchos defectos como la presencia de cloroanisoles, de bretanomices, etc. que alteran y modifican su sabor y aromas y que pueden, en ocasiones proceder de una mala elaboración, o de la inadecuada entrada de materia prima en la bodega.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...