LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Por qué es España un gran destino enoturístico?.

Un fuerte sector vitivinícola sumado a las numerosas cualidades como destino turístico, hacen de España un país idóneo para el desarrollo del enoturismo.

Cultura del Vino | 2015-09-11 11:40:34


Al tratarse de cultivo de secano, las principales zonas de turismo enológico se ubican mayoritariamente en zonas del interior. Aunque en España tenemos grandes viñedos costeros.

A la cabeza del ranking se sitúa La Rioja, que es la más conocida a nivel internacional. Le siguen Cataluña y Andalucía por número de visitantes. A continuación se posicionan Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra por producción y proyectos innovadores.  Por supuesto el Marco de Jerez que hace furor en el turismo extranjero.

No obstante, hay otras muchas regiones que están desarrollando personalidad propia, tanto por producto final como por producto complementario al resto de la oferta turística: Comunitat Valenciana, Baleares, País Vasco, la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia. Con un total de 1,16 millones de hectáreas de suelo en las que se cultiva uva (según el ICEX), España se posiciona como el primer país en superficie cultivada. Del total de hectáreas, el 94,4% se destina a la elaboración de vino y sólo en 2008 hubo una producción de 40,3 millones de hectolitros, según el Observatorio Español de Mercados del Vino. Estas cifras emplazan a nuestro país como el tercer productor de vino a nivel mundial, sólo por detrás de Francia e Italia.

Según el presidente de ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino), en España se está desarrollando el modelo de turismo de vino europeo, fundamentado en el establecimiento de rutas o itinerarios que permiten al turista no sólo visitar bodegas, sino conocer además otros recursos de ocio y servicios relacionados con el patrimonio y la cultura del vino y la gastronomía del territorio.

No cabe duda de que el enoturismo es un sector en auge en España, que además cuenta con el apoyo tanto del sector público como del privado. De hecho, según afirma la revista Hosteltur en su Especial Enoturismo, entre las principales motivaciones de los turistas a la hora de visitar nuestro país están la gastronomía y los vinos españoles.

El enoturismo, asimismo, se ha constituido como un complemento perfecto al turismo rural, el de interior y el cultural, los cuales se están beneficiando de las múltiples sinergias generadas por los esfuerzos de la política de diversificación de las actividades turísticas, con el fin de reducir la estacionalidad de este sector económico.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...