LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Por qué es importante el proceso de maceración en el vino tinto?.

El proceso de maceración del vino, es el momento en que el mosto y las partes solidas se depositan en contacto en un mismo depósito.

Producción de Vino | 2016-02-25 14:25:19


En el proceso de maceración del vino, el mosto (no es vino todavía) se encuentra en contacto con los hollejos y con todas las partes de la uva, y dependiendo del tiempo (puede durar entre 1-4semanas) y condiciones de maceración, nuestro futuro vino obtendrá su color y aroma particular.

Este proceso es la característica más destacada en la elaboración de vinos tintos. Es un proceso importante ya que durante la maceración del vino, las sustancias aromáticas y fenólicas pasan desde los hollejos, las semillas y a veces los raspones, al mosto en fermentación para proporcionar al vino aromas varietales, color y estructura.

Tipos de vino tinto obtenidos según la Maceración:

Maceraciones cortas.- Dan lugar a vinos tintos afrutados con colores intensos, amoratados y algo ásperos (astringentes) en boca debido a la abundancia de antocianos. Suelen fermentar a temperaturas por debajo de 25 º. Mejores para un consumo a corto medio-plazo, 1 a 2 años.

Los antocianos contenidos exclusivamente en los hollejos, pasan al mosto desde el primer momento de la maceración, pues son fácilmente extraíbles en fase acuosa, alcanzando su valor máximo al cabo de 6 a 8 días desde su inicio

Maceraciones largas.- Vinos tintos aptos para guardar. Este proceso favorece el paso al vino de sustancias (fundamentalmente Taninos) que evolucionan bien con la posterior crianza, llegando a producirse vinos con gran calidad y bouquet, con unos aromas y sabores característicos.

Los taninos son los  responsables del color, su aroma, su estructura y otras características. Los taninos de los hollejos y pepitas, también son extraídos por el mosto desde el inicio de la maceración, pero su cesión se produce de una manera mucho más lenta que la de los antocianos.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...