LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Por qué es importante el roble para el vino?.

La madera es distinguida de todos los demás materiales utilizados para el añejamiento de los vinos debido a sus particulares condiciones. Sobre todo el roble.

Cultura del Vino | 2017-01-30 16:20:25


El roble posee la capacidad de enriquecer el vino al agregarle elementos aromáticos y gustativos que le proporcionan la estructura y complejidad necesarias para una guarda prolongada.

La madera le aporta al vino sustancias que enriquecen su aroma y sabor, mientras que sus poros permiten que entren pequeñas cantidades de oxígeno que contribuyen a estabilizar el color y suavizar algunas sustancias de gusto áspero.

La barrica de roble actúa de 3 modos:

Permite sedimentar y separar suciedades del vino periódicamente.

Cede sustancias agradables al vino.

Por porosidad, permite microoxigenación que fija los antocianos del vino con los taninos del vino, estabilizando el color.

¿Cuánto dura una barrica?

Para el efecto de separar sedimentos serviría durante 40 años. Para ceder gustos agradables, sólo 8 años. Para permitir microoxigenación, sólo 8 años. Por tanto, su vida en vinos de calidad supone renovar todo el conjunto cada 10 años (un 10% por año).

El roble curado al aire actúa acusadamente, estabilizando el color del vino y menos el gusto. El roble curado en estufa cede en pocos días más sustancias aromáticas, pero no estabiliza correctamente el color.

El aficionado puede plantearse conocer si unas barricas son de roble americano o francés. Para saberlo es preciso mirar el círculo de bisel de las duelas en uno de los fondos. Ese anillo suele pintarse para tapar poros, puesto que es una zona muy porosa. A pesar de la pintura, pueden apreciarse los radios medulares. Si en algunas duelas, la trayectoria es oblicua, se trataría de roble americano. Si ninguna duela mostrara radios medulares muy oblicuos, se trataría de roble francés.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...