LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Por qué es importante para el vino y en qué influye la crianza en barricas de madera?.

Algunos detalles y conceptos nos pueden ayudar a entender mejor los vinos y sus matices en la cata de vino. Uno de ellos es el porqué es importante la crianza del vino en barricas de madera.

Cultura del Vino | 2015-05-08 11:37:59


El barril de vino tradicionalmente fue usado para el almacenamiento y transporte de bienes. El gran desarrollo del comercio del vino, sobre todo por barco, tuvo unas repercusiones enormes en muchos aspectos. En el transporte del vino, sobre todo a ultramar, las barricas estaban mucho tiempo en las bodegas y cubiertas de los barcos a temperaturas relativamente altas, sobre todo las que atravesaban el trópico. Es así como se descubrió el aporte que la madera realizaba a la crianza del vino. Ahora el destino de las barricas está en dar lugar a al guarda de vinos y espirituosos por sus grandes aportes en aroma color y sabor a estos.

A partir de los años 60, se dan lugar otras técnicas, los barriles de madera se reemplazan por metálicos y los depósitos de fermentación de vino se construyen generalmente en cemento, acero inoxidable y otros materiales. Sin embargo los de maderas destinadas a la crianza del vino logran sobrevivir en muchas bodegas.

Se sabe, según estudios realizados que el tiempo óptimo de aportaciones de la barrica al vino oscila entre los 10 y 12 meses. A partir del año, la concentración de los compuestos de las barricas no aumenta sino que disminuyen. Como unidad de volumen la barrica más usada es la de tipo bordolesa con una capacidad de 225 lts.

¿Por qué se utilizan las barricas de roble en la crianza del Vino?

Las dos principales industrias toneleras de Vino son la francesa y la norteamericana. Conozcamos las bondades que el roble transmite al Vino.

El roble contribuye a realzar los caracteres gustativos y aromáticos de los vinos al tiempo de aumentar su potencial de envejecimiento y los hace más estables.

La materia colorante del vino tinto, los antocianos, son más estables si se ha producido un enlace con el etanal. Una pronta, leve y controlada oxidación de los vinos en las barricas, hace que su color sea más intenso y tarde más tiempo en precipitar. Hay elaboradores que llevan el vino a barricas antes de finalizar la fermentación alcohólica, aunque es más frecuente hacerlo al final, bien antes o después de la fermentación malo-láctica.

Otros caracteres que aparecen en los vinos que han sido sometidos a una crianza en barrica son aportes aromáticos y gustativos.  Estos se encuentran estrechamente ligados al origen del roble como al tratamiento que reciba la madera. De hecho atendiendo a su origen y tratamientos se podrá hacer una clasificación cualitativa de los diferentes robles.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...