LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Por qué es tan rico el Vino de la Toscana?.

Alguno de los mejores secretos de las regiones vitivinícolas más afamadas del planeta se resumen en su clima sus suelos y por supuesto el esfuerzo e investigación de bodegueros y enólogos.

Enoturismo | 2016-06-02 11:30:56


La Toscana, una de las regiones vitivinícolas más antiguas de Europa y más famosas del mundo, se extiende entre las suaves colinas del centro de Italia y la zona costera.

En la zona de las colinas, son célebres las producciones vinícolas de Florencia, Siena y San Gimignano, de Montepulciano y Montalcino. En la región costera, la viticultura florece especialmente alrededor de Lucca, Pisa, Bolgheri y Scansano.

El clima toscano es generalmente templado, con inviernos suaves y veranos frescos. La presencia ondulada del terreno y la influencia del mar contribuyen a la creación de un microclima que permite el cultivo de muy diferentes tipos de vino. En la zona de las colinas se encuentran terrenos con diversas estructuras de suelo y lugares de altitud diferente por lo que se producen vinos ligeros y afrutados o vinos profundos y complejos con un gran potencial de envejecimiento.

En la zona costera el clima marítimo permite el cultivo de diversas variedades internacionalmente populares, tales como el Cabernet Sauvignon o el Merlot. La excelente calidad deriva de los terrenos de naturaleza mineral entre arenosa y arcillosa.

Pero sin duda, estas regiones bendecidas por un terroir esplendido para el cultivo de la vid, no serían lo que son sin el esfuerzo humano, sin la cultura y tradición que durante siglos han acumulado bodegueros y enólogos. Y tampoco sin el impulso del avance y la investigación. En la Toscana, el sector del vino se preocupa por investigar las mejoras en la producción vitivinícola. Fluye un lenguaje en el que se unen los siglos de tradición con la innovación de métodos y esto se hace patente en la calidad de los vinos.

Así se dan técnicas especiales para la fermentación como el “rimontaggio” en modernos  depósitos con temperatura controlada, con el líquido recubriendo varias veces la torta de orujo, dependiendo de la maduración y el tipo de añada.

La Toscana, con su vino y su paisaje ha quedado en la retina de viajeros y artistas a lo largo de los siglos. Quien no querría perderse en esta comarca y disfrutar de una copa de vino.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...