LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Por qué fue Jerez la Ciudad Europea del Vino 2014?

Jerez, miembro de RECEVIN, concurría al concurso de Ciudad Europea del Vino 2014, con el objetivo de reforzar su marca en el mundo, a través de sus internacionales vinos.

Cultura del Vino | 2014-09-11 13:23:48


Para Jerez esta distinción nos posiciona dentro del entramado nacional y europeo de ciudades vitivinícolas de mayor proyección, nos aporta conocimiento, información y contactos, y supone un marchamo de calidad y relevancia de la oferta cultural y enoturística de la ciudad, fortaleciendo el posicionamiento de la marca en los mercados emisores tradicionales y otros potenciales de interés. Hemos de tener en cuenta además, que la marca Jerez va asociada a la imagen de la provincia de Cádiz y Andalucía y que los beneficios repercuten en todo el territorio.

El carácter singular del vino de Jerez es el resultado de un origen geográfico determinado por excepcionales condiciones naturales que confluyen en el Marco de Jerez. Durante 3.000 años, las distintas circunstancias históricas han ido moldeando la identidad de estos vinos, del mismo modo que el vino en sí, su producción, su comercio y su disfrute, han supuesto un factor determinante en la historia de esta región y en la identidad cultural de sus habitantes.

Jerez cuenta con una oferta enoturística de primer orden y que recibe anualmente miles de visitantes. La Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez ocupa en 2012 y como viene siendo habitual, el segundo lugar en número de visitas registradas en bodegas, el primer puesto lo ocupa la Ruta del Vino Enoturisme Penedès, según el Observatorio Rutas del Vino de España.

Las visitas registradas a las bodegas del Marco de Jerez el pasado año, son de 416.569 visitantes, de los cuales 310.905 visitas corresponden a Jerez, según el Observatorio Turístico de Jerez.

Jerez además se sitúa en una zona estratégica desde el punto de vista turístico, gracias a las bondades de su clima, proximidad a la costa y a la Sierra de Cádiz, por sus atractivos culturales, gastronomía, vinos,... Esta demanda da como resultado un número de visitantes a los diferentes atractivos turísticos de la ciudad de 1.193.252 personas en 2012, según la misma fuente.

Los vinos se sitúan como la motivación principal a la hora de elegir Jerez como destino turístico para el 24% de visitantes a la ciudad.

La oferta enoturística de la ciudad es extensa y variada, a través de La Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez y la Mesa Sectorial del Enoturismo de Jerez, se trabaja de forma continua con las empresas a fin de generar propuestas de ocio diversas y diferenciadas.

De esta forma son múltiples las actividades enoturísticas que se desarrollan en Jerez, además de las genéricas visitas a bodegas. La innovación y calidad marca este desarrollo, dando como resultado nuevos productos y servicios.

La candidatura de Jerez recibió cerca de 200 adhesiones, 97 de ellas dentro del plazo de la convocatoria del concurso.

Jerez cuenta con el apoyo de instituciones públicas, federaciones, organizaciones de distintos ámbitos a nivel local, provincial, regional e incluso internacional.

Entre las cartas de respaldo a la candidatura de Jerez recibidas destacaban: Instituto Regional del Vino de Sicilia, Ayuntamiento de Sevilla, Premio Cervantes 2012 - José Manuel Caballero Bonald, Unión de Asociaciones de Sumilleres de España, Federación de Asociaciones de Sumilleres de Andalucía, Asociación de Sumilleres de Sevilla, Asociación Madrileña de Sumilleres, Asociación Andaluza de Enólogos, Unión Española de Catadores, Oficinas Españolas de Turismo como la de Londres o Chicago, todos los Ayuntamientos del Marco de Jerez, entre otras.

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Jerez (Cádiz)

Ruta del vino en el Marco de Jerez

¿Por qué los diferentes nombres de la denominación de origen Jerez-Xerés-Sherry?

¿Qué son los vinos de añadas de Jerez?

Dos tipos de crianza en los vinos de Jerez

La semana intensa del enoturismo en Jerez

Las tres ciudades del triangulo del vino de Jerez

El Consejo Regulador de Jerez cumple 80 años

Enoturismo: acercamiento a las bodegas de crianza del vino de Jerez

¿Sabes que es la clasificación y el encabezado en los vinos de jerez?

La certificación de los vinos de más edad de Jerez

¿Qué suelos caracterizan a los vinos de los Marcos de Jerez?

¿Cómo ha de ser el suelo y clima para la producción de los Vinos de Jerez?

Los vinos de jerez tienen que cumplir unos requisitos especiales de suelo y altitud

La Diputación de Cádiz y el Consejo regulador potenciarán conjuntamente los vinos de jerez y el enoturismo.

El cultivo de los viñedos del vino de Jerez

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...