LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Por qué hay que airear, decantar y oxigenar un vino?

Algunos vinos exigen que entre la apertura de la botella y su consumo, transcurra algún tiempo. Se trata de vinos de guarda en los que su larga permanencia en botella origina que al momento del descorche nos produzcan la sensación de “ cerrados”, con escasos aromas, que hay que “ abrir”. Autor: Juan José Otamendi

Servicio del Vino | 2014-06-04 16:36:25


En principio basta con descorchar la botella con antelación suficiente o, si esto no ha podido preverse, utilizar algunos instrumentos que aceleren el proceso de oxigenación del vino.
Pero a veces no se sabe si debe airearse hasta que se prueba el vino.

Se denomina aireador a dos cosas distintas; por una parte a unas jarras de cristal de diferente formato que tienen en común una boca ancha para que el aire penetre con mayor facilidad. Se vierte el contenido de la botella en la jarra, con lo que se acelera el proceso de oxigenación.

Además de aireadores, tenemos decantadores. Como en el caso anterior, se llaman decantadores a dos tipos de instrumentos con la misma finalidad; por un lado están las jarras de cristal, con el fondo generalmente plano, con la pretensión de que los posos que escapen al decantado se fijen allí, y por otro, los embudos filtrantes.

Los embudos de decantación fueron inventados por los ingleses en el siglo XIX, para decantar los oportos vintage.

Generalmente este embudo contiene dos filtros; uno de campana, con la finalidad de retener los posos más gruesos, y otro más fino para las impurezas más pequeñas.

Asimismo cabe indicar que existe un escurridor de decantadores y aireadores. Consiste en una varilla encastrada en una peana; se introduce en aquella la jarra una vez lavada para un mejor escurrido y una estética conservación.



También se denomina aireador a una especie de embudo o cono invertido, generalmente de estaño macizo brillante, de acero, de plata o de otros materiales, cuya parte inferior cuenta con un denominado tornillo de dispersión que hace que el vino que pase por él se difunda ampliamente sobre la pared de la jarra, acelerando la oxigenación el proceso.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...