LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Por qué las botellas de vino tienen diferentes colores?.

El color de la botella puede variar, desde un translúcido perfecto a tonos de verde y amarillo. La elección del color en ocasiones está condicionada por cuestiones como si el vino va a envejecer en la botella o cuestiones mercantiles.

Cultura del Vino | 2016-03-21 15:55:31


La razón inicial de colorear el vidrio era seguramente proteger al vino frente a la luz. La capacidad del vidrio verde para repeler diferentes radiaciones del espectro es muy superior a la del incoloro. Según esta premisa, el vidrio ve color verde protege mejor el vino y lo hace envejecer de mejor manera.

Otro motivo del color verde o ambarino sucio de las primeras botellas, tenía mucho que ver con la reducción de costes. Estos vidrios son más baratos y están tintados por impurezas propias del vidrio, óxido ferroso por ejemplo.Para limpiarlo y trabajarlo, se eleva el coste.

Pero hoy en día, la elección del color del vidrio está vinculada en muchas ocasiones al marketing. El color del vidrio de la botella se elige pues para resaltar el color, los matices y los reflejos de los vinos. Por ello las botellas de vino blanco y rosado, por ejemplo, suelen ser incoloras, porque el color del vino es de por sí muy atractivo y puede incrementar las ventas. En vinos reserva y gran reserva, sobre todo de tintos, en negro o verde oscuro da más sensación da calidad.

Por poner ejemplos de colores en algunos de los vinos más conocidos, los vinos de Burdeos, suelen embotellarse en cristales de verde oscuro para los vinos tintos, verde claro para los vinos blancos secos, y transparentes para los vinos dulces. Sin embargo los vinos de Mosela y Alsacia suelen ser color verde claro o medio verde, a veces se encuentra color ámbar. Muchos vinos del Rin mantienen colores ámbar, aunque algunos productores emplean tradicionalmente el verde.

Las botellas con cristales claros se han elegido recientemente para los vinos blancos en muchos de los países productores de vino, como es en: Grecia, Canadá y Nueva Zelanda. La mayoría de los productores de vino tinto siguen empleando cristales verdes.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...