LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Por qué las viñas viejas tienen mayor calidad?.

Se denominan viñas viejas para referirse a aquellas cepas prefiloxéricas, centenarias, viejas o de 25, 40, 60 años. Requieren unos cuidados especiales y tienen escasa rentabilidad. Sin embargo los vinos pueden resultar de muy alta calidad.

Cultura del Vino | 2015-10-23 09:55:34


En España ha habido un arranque continuo de las cepas viejas, inducido en parte por las subvenciones a la reconversión del viñedo y porque muchas de las cepas viejas  se encuentran en parcelas, que en la mayoría de ocasiones resultan más dificultosas de trabajar tanto económica como físicamente, al encontrarse en lugares de difícil acceso, imposibles de mecanizar. Esto ha provocado que en años de sobreproducción de uva, estas parcelas se hayan dejado de vendimiar, aún sabiendo que las uvas o la elaboración de estos vinos son excelentes.

Sin embargo algunos viticultores si están poniendo en valor este patrimonio y elaborando vinos de alta gama.

Asumido ese suplemento de calidad que aportan las uvas de viñas viejas nos podemos hacer  varias preguntas, entre otras:

¿Cuáles son las razones vitícolas que motivan este supuesto plus de calidad?. Nuestros vinos procedentes de viñas viejas ¿tienen una idiosincrasia particular diferencial? o no somos capaces , en un ejercicio objetivo de análisis, de diferenciarlos de la mayoría de los vinos que responden a un estándar actual de calidad.

Razones vitícolas que motivan este supuesto suplemento de calidad en las cepas viejas :

Regularidad en la producción aunque con unos rendimientos medios/bajos.

Potente sistema radicular que asegura nutrición mineral y agua y así una maduración constante.

Un mayor volumen de madera vieja da lugar a la acumulación de reservas, sobre todo en la forma de almidón, regularidad de las maduraciones.

También las cicatrices de las cepas viejas, heridas de poda, provocan una dificultad de circulación de savia sobre todo en la descendente elaborada en las hojas. Esto da una mayor acumulación de azúcares en los racimos y de otros compuestos como polifenoles.

En la cata del vino, se valoran significativamente mejor viñas viejas, aportan como valor añadido complejidad aromática.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...