LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Por qué los diferentes nombres de la denominación de origen Jerez-Xerés-Sherry?

Cuando una denominación de origen se compone de varios nombres geográficos es por que engloba varias áreas vitivinícolas diferenciadas, sin embargo en la denominación de origen de Jerez, se refiere a una misma zona, ¿Por qué entonces la variedad de nombres?.

Denominaciones | 2014-12-05 12:51:52


En el Caso de la Denominación de Origen de Jerez-Xeréz-Sherry, el nombre no se refiere a distintas zonas geográficas, puesto que existe solo un área vitivinícola, por ello, la diferencia proviene de distintas etapas históricas.

En algunos mapas más antiguos, también está documentado que se conociese a esta región de Cádiz con el nombre de Xera, de origen fenicio. Este pueblo de comerciantes producía vinos que luego eran distribuidos por todo el Mediterráneo, especialmente en Roma. Así, ya desde sus más remotos orígenes el vino de Jerez adquiere una de sus características más importantes y que ha marcado su identidad a lo largo de los siglos.

Cádiz, figura con el nombre de Scherish en los mapas elaborados durante y después de los Reinos de Taifas, es decir, durante la dominación árabe en España. Durante cinco siglos Jerez fue un importante centro de elaboración de vino.

De 1150 data el mapa de la región diseñado por el geógrafo árabe Al Idrisi para el rey Roger II de Sicilia, que se conserva en la Bodleian Library de Oxford. Presenta este mapa la curiosidad de que está diseñado con el norte en la parte inferior y el sur en la superior. En el mismo puede apreciarse claramente el nombre que los árabes dieron a la ciudad de Jerez, y que no es otro que Sherish.

Este mapa fue la clave para resolver el primer pleito que los jerezanos mantuvieron contra el llamado "British Sherry" (1967), producto elaborado en el Reino Unido y que utilizaba indebidamente, como hoy ocurre aún en otras regiones vinícolas, uno de los nombres de nuestra Denominación de Origen. El mapa es la prueba de que el nombre "Sherry", con el que son conocidos nuestros vinos en el mundo anglosajón, nos es sino una derivación del antiguo nombre árabe de la ciudad de Jerez. Varios escritores de lengua inglesa como Shakespeare, hablaron en sus obras durante los siglos XVI y XVII del Sherry.

En la lengua castellana llegaron las modificaciones después de la reconquista y el fonema sch se convirtió en J y el vocablo árabe sh en z. De esta forma surgió la palabra castellana Jerez y que dio nombre al pueblo situado en la frontera castellano-árabe Jerez de la Frontera.

Los franceses se basaron en los mapas antiguos fenicios, donde la región figuraba cono Xera para derivar en la voz Xerès.

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Jerez (Cádiz)

Ruta del vino en el Marco de Jerez

¿Qué son los vinos de añadas de Jerez?

Dos tipos de crianza en los vinos de Jerez

La semana intensa del enoturismo en Jerez

Las tres ciudades del triangulo del vino de Jerez

El Consejo Regulador de Jerez cumple 80 años

Enoturismo: acercamiento a las bodegas de crianza del vino de Jerez

¿Sabes que es la clasificación y el encabezado en los vinos de jerez?

La certificación de los vinos de más edad de Jerez

¿Qué suelos caracterizan a los vinos de los Marcos de Jerez?

¿Cómo ha de ser el suelo y clima para la producción de los Vinos de Jerez?

Los vinos de jerez tienen que cumplir unos requisitos especiales de suelo y altitud

La Diputación de Cádiz y el Consejo regulador potenciarán conjuntamente los vinos de jerez y el enoturismo.

El cultivo de los viñedos del vino de Jerez

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...