LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Por qué se dice que el vino, protege la salud?. La paradoja francesa.

La mortalidad de la población francesa es significativamente menor, que la observada en otros países, principalmente comparados con los nórdicos. ¿Puede ser el vino la causa de este fenómeno? Autor: Myriam Narvaez

Vino y Salud | 2016-04-26 20:00:27


Francia tiene el orgullo de ser la precursora del fin del feudalismo y el absolutismo, por la revolución de 1789. No es posible entender la cultura francesa sin pensar en su rica tradición vitivinícola; una segunda revolución, en otra dimensión, aunque igual de importante, también hace referencia a su nombre, y es la conocida “paradoja francesa”.
 
El origen de esta denominación data de 1815, y se la adjudica a un médico irlandés, Samuel Black, admirador éste, de la cultura y la gastronomía francesa, le llamaba la atención, el hecho de que los franceses sufrían menos accidentes cardiovasculares que los adultos de Inglaterra y del resto de Europa, Black sugería, ya en esa época, que el consumo de vino tinto podía ser el responsable de este fenómeno.
 
Esta hipótesis, tomó renovados bríos en la era contemporánea, cuando en un programa de televisión de la CBS (60 minutos), se realizaron aseveraciones públicas por parte del Dr. Renaud, de que los norteamericanos tenían una mayor tasa de mortalidad cardiovascular, que sus pares franceses, a pesar que en Francia el consumo de grasas saturadas era tan o más alto que en la población norteamericana.
 
De manera similar, Francia, país mediterráneo, comparado con Dinamarca, país nórdico, la estadística demuestra claramente lo aseverado por el Dr. Renaud, de que la mortalidad de la población francesa es significativamente menor, que la observada en otros países, principalmente comparados con los nórdicos. ¿Cuál podría ser la causa de este fenómeno?
 

 
Nuevamente se reiteró que el factor benéfico era el consumo regular de vino tinto en la mesa de los franceses.
 
Los hallazgos indican que el alcohol, o las bebidas alcohólicas y específicamente el vino cuando es consumido en moderada cantidad, tienen un efecto beneficioso sobre la salud cardiovascular. La palabra clave aquí, es moderado, puesto que como veremos posteriormente, el efecto es dosis dependiente.
 
No solo las enfermedades cardiovasculares parecen ser afectadas de manera positiva por el vino o algunos de sus componentes, otras patologías, e incluso el promedio de expectativa de vida, parece ser modificado de manera positiva por el consumo moderado y regular del vino tinto, junto con las comidas.
 

 


 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...