LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Por qué se hace una selección de clones en el cultivo de la vid?.

La mejora genética de la vid puede hacerse por varias vías, siendo la más tradicional la selección clonal que consigue encontrar individuos capaces de hacer frente a una determinada problemática.

Producción de Vino | 2016-09-07 18:21:29


Un clon es el material vegetal obtenido por multiplicación vegetativa de una sola planta. El conjunto de todos los clones diferentes que se cultivan en un viñedo antiguo es lo que denominamos “variedad población”. La selección de clones se efectúa analizando dicha población y eligiendo una cepa madre de características adecuadas, realizando la multiplicación vegetativa de dicha cepa aseguramos que su descendencia tendrá las mismas características varietales que ésta.

La obtención de clones seleccionados pretende conseguir unos mínimos razonables de producción de uva, para mantener unos niveles de renta aceptables para los viticultores.

La selección clonal consiste  en elegir una serie de plantas que destacan respecto al resto por ciertas características.  Si estas cepas se multiplican por vía vegetativa, obtendremos plantas con el carácter seleccionado.

Un clon es el material vegetal obtenido por multiplicación vegetativa de una sola planta. Realizando la multiplicación vegetativa de dicha cepa aseguramos que su descendencia tendrá las mismas características varietales que ésta. Los trabajos de selección actuales contemplan no sólo la identidad varietal, adaptación al medio, etc, sino que tienen en cuenta también la sanidad.

Los parámetros más utilizados en la evaluación agronómica de los clones son: el peso de uva por cepa, el peso de la madera de poda, la riqueza de azúcar y acidez total del mosto.

La cantidad de uva es uno de los principales caracteres buscados por los productores, ya que de ella dependen en gran medida los ingresos de sus explotaciones. No obstante, la tendencia actual de los mercados está llevando a los viticultores a buscar junto con la producción y a veces a costa de ésta, otras características que sean reflejo de una mayor calidad.

Asimismo, los vinos elaborados a partir de cada clon deben someterse a un análisis sensorial donde se incluyan las sensaciones visual, olfativa y gustativa, según recomendaciones del Instituto Nacional de Denominaciones de Origen, adaptando la ficha de cata propuesta por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...