LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Por qué se hacen vendimias nocturnas?.

La noche favorece la vendimia porque la temperatura es más baja.

Producción de Vino | 2015-09-29 18:23:46


Es conocido por casi todos que de un tiempo a esta parte se vendimia lo posible de noche, y esto como casi todo tiene una explicación lógica, porque ante todo la agricultura es un modo de vida y necesita rentabilizar algo tan difícil como la uva,  por eso hay que buscar la mayor calidad y no solo cuenta el estado del viñedo.

La uva por la noche, al bajar la temperatura ambiente se endurece algo, y los granos llegan en mejor estado a la bodega, y es que igual que el vino de la bodega hasta que llega embotellado  a la mesa, importa tanto la elaboración como la conservación y manipulación.

Al vendimiar la uva durante la noche, se consigue reducir la actividad enzimática de las uvas, evitando su oxidación, lo que mantiene su potencial organoléptico y puede dar lugar a vinos más longevos.

Entre las características que debe presentar la uva para poder recolectarse durante la noche, es necesario que tenga un correcto estado sanitario y un estado de maduración óptimo. Esto implica que las variedades de uva que admiten esta modalidad de vendimia sean sobre todo  los varietales blancos como Chardonnay, Souvignon Blanc, Macabeo, Verdejo, Moscatel o Viognier.

Esta práctica, aunque relativamente moderna, ya se comienza a extender en bastantes denominaciones de origen españolas, como por ejemplo en la Denominación de Origen Rueda; donde algunas de las bodegas han sido pioneras en esta práctica nocturna, desde donde cuentan que la vendimia a máquina supone un importante aumento de la calidad, ya que, de este modo, la recolección se realiza más rápidamente, lo que otorga tiempo al trabajador y a la bodega en sí para la elaboración de un vino, con temperaturas frescas y siempre en el momento idóneo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...