LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Por qué se utiliza la madera de roble para las barricas de vino y cómo es su explotación?.

La barrica influye en la evolución de la crianza del vino y le aporta unas modificaciones claves. ¿Por qué se utiliza la madera de roble?.

Cultura del Vino | 2015-06-25 09:55:55


Existen dos tipos de madera para hacer barricas de vino: robles europeos y robles americanos.

A)         robles europeos:

En Europa, las distintas especies de roble se agrupan en cuatro subgéneros, cuya distribución territorial se encuentra muy mezclada.

B)         robles americanos:

En el continente americano y sobre todo en Estados Unidos se cultiva una gran cantidad de especies de roble, agrupándose en dos grandes subgéneros.

Los robles europeos más utilizados en la construcción de barricas son:

Quercus petraea o sessilis:

            Se cultiva en la zona central de Francia: Allier, Argonne, Borgoña, Centro, Nièvre y Vosgos.

            Prefiere los suelos más pobres, arenosos y es menos exigente en luminosidad.

            Se cultiva según la técnica de “haute futaie” (bosque alto), obteniéndose árboles más delgados y altos, con una mayor densidad de plantación, produciendo una madera de grano más fino y con un menor contenido en polifenoles.

Quercus robur o pedunculata:

            Se cultiva en la zona francesa de Limousin.

            Crece en suelos fértiles y requiere mucha iluminación.

            Se cultiva según la técnica “taillis sous futaie” (bosque bajo) que produce árboles más bajos y de mayor diámetro, obteniéndose una madera más porosa de grano más grueso y más rico en polifenoles.

Estas especies de roble están distribuidas prácticamente por todo el continente europeo, incluso también en el norte de España, aunque muy mezclados, dominando el Quercus petraea o sessilis en la zona noreste y el Quercus robur o pedunculata en la zona noroeste.

Los robles americanos que se emplean en la fabricación de barricas son los blancos porque son muy poco porosos. Se cultivan en la zona este de los Estados Unidos, entre los paralelos 30ºy 65º de latitud norte, utilizándose casi todas las especies citadas antes pero especialmente el Quercus alba debido a sus excelentes propiedades. No se suele hablar de cada especie si no más bien de su lugar de origen: Missouri, Ohio, Wisconsin, Iowa, Kentucky, Tennesse, etc.

Los robles rojos no se utilizan en tonelería por su elevada porosidad y baja resistencia

Hoy en día, la mayoría de las tonelerías se aprovisionan de madera de roble de explotaciones controladas, donde se realiza un cuidadoso proceso de cultivo y selección de los árboles que se basa en la fase de crecimiento y la fase de explotación.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...