LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Por qué se utilizan las barricas de roble en la crianza del Vino?

Las dos principales industrias toneleras de Vino son la francesa y la norteamericana. Conozcámos las bondades que el roble transmite al Vino. Autor: Joaquín Gálvez Báuza

Cultura del Vino | 2014-07-04 20:29:42


El roble contribuye a realzar los caracteres gustativos y aromáticos de los vinos al tiempo de aumentar su potencial de envejecimiento y los hace más estables.

La materia colorante del vino tinto, los antocianos, son más estables si se ha producido un enlace con el etanal. Una pronta, leve y controlada oxidación de los vinos en las barricas, hace que su color sea más intenso y tarde más tiempo en precipitar. Hay elaboradores que llevan el vino a barricas antes de finalizar la fermentación alcohólica, aunque es más frecuente hacerlo al final, bien antes o después de la fermentación malo-láctica.

Otros caracteres que aparecen en los vinos que han sido sometidos a una crianza en barrica son aportes aromáticos y gustativos.  Estos se encuentran estrechamente ligados al origen del roble como al tratamiento que reciba la madera. De hecho atendiendo a su origen y tratamientos se podrá hacer una clasificación cualitativa de los diferentes robles.


 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...