LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Por qué son tan famosos los especiales vinos de Toro?

De los famosos vinos de Toro podemos sacar referencias históricas que ya mencionan la robustez y el cuerpo de este vino especial. Uno de sus mayores secretos está en la tinta de Toro.

Cultura del Vino | 2017-03-02 11:36:38


Como anécdota, para hacer un repaso a la tradición de esta comarca vitivinícola en la historia, El  1  de  marzo  de  1476  los  Reyes  Católicos  ganan  la  batalla  de  Toro,  en  los   viñedos  de  Valdefama,  y  toda  la  economía  de  la  región  giraba  entorno  al  vino, incluso era de tal magnitud que los Reyes  Católicos en 1504, se vieron precisados a restringir los derechos de plantación. Unos años antes, el vino de Toro, gracias a  Cristóbal  Colón  conquista  America  con  la  carabela  la  “Pinta”  incluyendo  en  su  pasaje los afamados vinos de Toro, que por su alta graduación y calidad eran muy apreciados.

A las condiciones ecológicas favorables para el desarrollo de la viña a las que se  hace referencia en el apartado anterior,  se une el arraigo y fuerte personalidad de  la  variedad  Tinta  de  Toro.  Considerada   como  autóctona  de  la  zona,  posee  unas   características  y  personalidad  únicas.

El secreto de los vinos de esta región es precisamente este un clon histórico de la tempranillo, que logra en una zona tan cálida como Toro, la misma acidez que en la ribera del Duero, con mayor graduación alcohólica. Los mejores tintos proceden de zonas pedregosas y arenosas, y está más cerca de los caracteres de la tinta roriz portuguesa por su fondo silvestre que de la de Ribera del Duero. Posee la misma potencial frutal que la garnacha, con un matiz más seco. Su sabor generalmente es de fruta muy madura, aunque con taninos secos y abundantes que contrarresta la dulcedumbre.

Además,  las  cepas  de  esta  variedad  son   viejas,  lo  que  confiere  gran  calidad  y  estructura  a  las  uvas  en  la  elaboración  de   vinos de guarda.  

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...