LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Por qué triunfa el enoturismo de la D.O de vinos Priorat?

El turismo enogastronómico, el vino y su cultura forman parte de los intereses gastronómicos más amplios del turista, quien utiliza el vino como un elemento más o menos principal de sus intereses gastronómicos.

Enoturismo | 2014-12-16 11:14:02


Hay quien se acerca a este territorio con un interés muy centrado en la viticultura de la zona, pero muchos enoturistas, son amantes de la gastronomía y disfrutan del patrimonio cultural de la zona.

En la ubicación de la D.O Priorat no falta ninguno de estos encantos y Cataluña ha sido una de las comunidades que más ha sabido ver este poder de atracción en el visitante. Algunas comarcas, vinculadas a determinadas producciones –vinos, particularmente– han conseguido situarse destacadamente en el punto de mira de los turistas interesados por la gastronomía. Este es el caso, muy especialmente, de las comarcas del Penedès o del Priorat en relación con su producción vitivinícola, y a bastante distancia, de algunas otras comarcas también productoras.

La zona vitícola de la Denominación de Origen Cualificada Priorat se encuentra situada en el centro de la provincia de Tarragona y está muy influenciada geomorfológicamente por la sierra del Montsat.

El atractivo reside sobre todo en sus cultivos de pendientes empinadas, características del paisaje de la comarca. Este cultivo es posible gracias a que suelos que se encuentran sobre un substrato bastante compacto de pizarra descompuesta (“llicorella” en su denominación local), de profundidad media o (bastante frecuentemente) escasa y con perfiles poco definidos. La descomposición de estas rocas produce gran cantidad de cantos no rodados que preservan los suelos de la erosión y permiten el cultivo en pendientes pronunciadas.

Así, la apuesta de la DOQ, viene tanto por unos vinos de calidad (media, alta o muy alta, dependiendo de los casos), así como por pequeñas producciones bastante seleccionadas, que vienen dadas por los límites reducidos de la Denominación de origen, así como por los bajos rendimientos por hectárea que son resultado, como hemos dicho, de suelos altamente difíciles. en pocos años los vinos del Priorat y del Montsant han adquirido un prestigio internacional antes impensable, basado en la calidad de sus vinos intensos, muy concentrados y bien estructurados. el lanzamiento a una escala importante de los

Es así que los vinos del Priorat como del Montsant, reconocidos como de una calidad excepcional y multipremiados internacionalmente , han desatado un interés muy claro desde algunas de sus empresas, por abrirse a un público cada vez más interesado por el enoturismo en esta comarca.

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Penedés

La ruta del vino con más visitantes en España: Enoturisme Penedés.

Elaboración del vino espumoso del Penedés

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...