LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Porqué se le añaden sulfitos al vino?.

Los sufitos son usados desde hace siglos y su finalidad es la conservación de aromas del vino y eliminación de bacterias.

Producción de Vino | 2016-04-29 11:32:37


En la antigüedad, se espolvoreaba azufre no sólo sobre alimentos, también sobre la ropa usándolo como desinfectante.

En la actualidad no existe ningún vino sin sulfitos, debido a que la propia fermentación del vino libera cierta cantidad de sulfitos de manera natural por reducción de los sulfatos que hay en la uva. Sin sulfitos no se podría garantizar la calidad del vino.

Ante todo esto es algo que hay que tener claro: todos los vinos en mayor o menor proporción contienen sulfitos de forma natural, sin ser añadidos.

Pero es cierto que esa base de sulfitos en ocasiones se eleva para garantizar una mayor calidad del vino. Es decir, los viticultores pueden añadir más sulfitos para asegurar el vino. La finalidad es la conservación del vino, inhibe bacterias y mohos, evita la oxidación del vino, preservando el aroma y frescor. Los sulfitos en el vino evitan la descomposición bacteriana.

Como la necesidad de protección va a ser distinta en función de las características de la uva, es necesario determinar, en el momento que ésta llega a la bodega, sus necesidades de sulfuroso y ajustar la dosis inicial a añadir a estas necesidades. Dependiendo de la política de la bodega y del criterio de enólogo, la aplicación de sulfitos al vino se puede realizar de varios modos.

La primera es directamente en el mosto, antes de iniciar la fermentación, para anular oxidasas y retirar las levaduras negativas, conocidas como levaduras salvajes, También se puede añadir después de la fermentación, directamente en el vino, en los propios depósitos, para evitar otro tipo de bacterias, como bacterias de avinagrado. En algunos casos se aplica en barricas vacías, entre trasiegos, para evitar bacterias de avinagrado y mohos. Y por último, en el vino a la hora de ser enbotellado, también para evitar bacterias de avinagrado.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...