LLAMANOS 34 91 535 89 90

Portugal, el vino que queda por descubrir.

Portugal es el sexto productor de vinos del mundo y un país de grandes contrastes. Pocos son los países tan pequeños en tamaño que puedan presumir de tanta diversidad de vinos.

Cultura del Vino | 2017-09-04 16:53:45


Muchas de las uvas de las que goza Portugal parece que se confirman como autóctonas y constituyen una gran ventaja competitiva para el sector ya que la diversidad de castas sólo enriquece el mercado del vino. En realidad en Portugal hay todo un mundo por descubrir ya que los viñedos de Portugal han evolucionado en aislamiento. Sólo un puñado de variedades ha cruzado fronteras internacionales.

Así, Pocos son los países tan pequeños en tamaño que puedan presumir de tanta diversidad de vinos y tan poco conocidos. Desde los vinhos verdes del norte hasta los mejores madeiras, pasando por oportos y douros, Portugal cuenta con conjunto de variedades propias de calidad cuyo potencial real está aún lejos de ser alcanzado.

El papel que juega la topografía de este país es esencial. En la costa, los vinos están modelados por las cercanas brisas del Atlántico, mientras que en el interior de su territorio, más allá de las montañas, el efecto regulador del océano es menor.

Un repaso rápido por las variedades más significativas.

Las cepas Blancas:

Alvariño, uva de piel gruesa que produce vinos con aromas de manzana. Crece en la región de los vinhos verdes. Similar a la Albariño que se da en Galicia, España.

Arinto, se cultiva al sur de Portugal, da vinos blancos secos y vivos, con notas de cítricos.

Loureiro, cepa típica utilizada para la elaboración del vinho verde. Otorga estos vinos sus aromas delicados.

Maria Gomes, cepa nativa que sirve para elaborar los vinos espumosos de Bairrada.

Las cepas Tintas:

Baga, uva oscura, de grano pequeño, que crece en la región de Bairrada y produce vinos tánicos, con mucho potencial de guarda.

Castelao francês, se cultiva mucho en el sur.

Ramisco, cultivada en la región de Colares. Con esta cepa se elaboran vinos firmes y aromáticos.

Tinta roriz, cepa tradicional de la región del Duero.

Touriga nacional, una de las mejores cepas para la elaboración del oporto.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...