LLAMANOS 34 91 535 89 90

Premios literarios para el vino en Navarra.

En la edición de 2016, se ha alcanzado el récord de originales con un total de 208 obras, de las cuales 124 lo eran de poesía, 84 de narrativa.

Cultura del Vino | 2017-01-13 12:05:10


El jurado de los premios estuvo formado por Francisco Javier Corcín, María Dolores Eraso, Pedro María Izuriaga, José Ortega, Alfonso Pascal y Tomás Yerro; secretaria, María Amatriain está satisfecho con el resultado de este XIII Certamen tanto por el número de obras presentadas como por la calidad de las mismas.

El jurado ha otorgado el Premio de Poesía “Vino Navarra” – Consejo de la Denominación de Origen Navarra con una cuantía de 1.200 Euros y un lote de vino al poeta pamplonés Javier Asiáin Urtasun (1970) por el poema “Salmodia del vino”. En Salmodia del vino, el autor, después de ofrecer una serie de rasgos esenciales de esta bebida con sutiles referencias de carácter mitológico, histórico y religioso, invita a su degustación, identificada con un remanso de vida, plenitud y revelación. El texto posee una excelente fuerza rítmica y expresiva, lograda sobre todo a través de paralelismos y repeticiones y de un estilo transparente y sugestivo.

El Premio de Narrativa “Olite, Ciudad del Vino” – Ayuntamiento de Olite” con una cuantía 1.200 Euros y un lote de vino es para Juan Manuel Sainz Peña (Jerez de la Frontera, 1970) por el relato titulado “Crisanta o El cielo de septiembre”. Crisanta o El cielo de septiembre, cuento ambientado en Leoz (Valdorba) en 1915, ofrece algunas virtualidades extraordinarias del vino vinculadas al amor y la muerte. Destaca, asimismo, por la reducción temporal, capaz de evocar, mediante una dicción exacta y sugerente, el clima social de una época encarnado en personajes dotados de rasgos inolvidables.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...