LLAMANOS 34 91 535 89 90

Presentación de los vinos blancos españoles en Oslo

El pasado 26 de noviembre de 2014 se celebró en Oslo un Seminario sobre vinos blancos, organizado por la Oficina Económica y Comercial en esta ciudad en colaboración con el Departamento de Vinos de ICEX. Wines fron Spain

Ferias y Eventos | 2014-12-12 09:36:45


La acción estaba dirigida a profesionales (periodistas, Monopolio de Vinos, importadores y sector Horeca), un acto exclusivo consistente en la cata de 9 vinos blancos españoles en combinación con tapas gourmet a base de pescado y marisco noruego, bajo el título “Vino blanco español y pescado y marisco noruego, el matrimonio celestial” (traducción literal de una expresión en lengua noruega). Los 9 vinos fueron elegidos entre unos 20 vinos presentados por 8 importadores interesados en participar en el evento, atendiendo a criterios de variedad de DO y uvas, y que los 8 importadores contaran con al menos un vino, tratando que la combinación fuera optima con el menú de degustación. La selección fue realizada por la ponente de la cata, la conocida sumiller y periodista noruega Kathinca Dege.

El evento se celebró en la Academia Gastronómica de Oslo (www.kulinariskakademi.no), un centro de reconocido prestigio donde se imparte formación a los principales chefs del país. El menú fue preparado y presentado por un conocido chef noruego, con elaboración en directo, a la vez que se cataban y explicaba cada uno de los vinos y platos presentados. Se comenzó el acto con una presentación de 10 minutos de tipo general sobre los vinos españoles, en especial los vinos blancos (DO principales y uvas) a cargo de la responsable del sector de la Oficina Económica y Comercial, Kristin Loyining.

Se contó con 35 asistentes, entre los que destacan dos jefes de producto del Monopolio de vinos y varios periodistas. El evento fue cubierto de forma específica por la revista Vin & Brennevin (www.vinbrennevin.no), que publicará un reportaje.

Situación de los vinos blancos en Noruega

El sector de vino sigue siendo uno de los sectores más relevantes de la exportación española a Noruega, representando un 2,5% del valor de nuestras exportaciones al país nórdico (más del doble que el peso del sector en las exportaciones españolas a nivel mundial, 1,10%). El volumen y sobre todo el valor de nuestra exportación se han mantenido e incluso incrementado ligeramente en los últimos años, sin embargo la cuota de mercado viene descendiendo de forma notable. En otras palabras, el vino español no ha sabido aprovechar el continuo crecimiento del mercado de vino noruego. Es en todo caso una buena noticia el mantenimiento del valor total de nuestra exportación, considerando la presencia de nuevos competidores y el fortísimo crecimiento de los vinos italianos en el mercado.

Dentro de las tres principales categorías (tintos, blancos y espumosos), son los vinos blancos españoles los que han mantenido una persistente debilidad en Noruega. Los tintos españoles se han consolidado como los segundos preferidos por los noruegos, tras los franceses, mientras que los espumosos consolidan su tercera posición. Los vinos blancos, sin embargo, se sitúan en un pobre 8º puesto en el ranking de importación.

La razón principal se encuentra en una cuestión general de imagen y percepción del consumidor noruego. El consumidor noruego tiene la idea arraigada de que España es un país productor de excelentes vinos tintos pero no de blancos, y considera que otros orígenes, como el alemán o italiano, son de mejor calidad y riqueza de variedades en blancos que el vino español. Cambiar esta idea requiere una labor de promoción importante.

Con este Seminario se ha querido contribuir a esta idea, y lanzar el concepto de la buena combinación del pescado y marisco noruego con el vino blanco español. Siendo España uno de los mayores consumidores de pescado y marisco del mundo, y gran importador de pescado procedente de Noruega, “necesariamente tiene que ser un buen país productor de vinos blancos”, con esta idea fue abierto el Seminario al que se hace referencia en esta nota.

No se trata de una acción aislada, en la feria anual de vinos de España que se celebra en Oslo se trata de incidir también en la calidad de los vinos blancos, así como distintas acciones de cara a reforzar la promoción de nuestros vinos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...