LLAMANOS 34 91 535 89 90

Preservar el patrimonio paisajístico del viñedo de la Geria.

El viñedo de la Geria en Lanzarote es un ecosistema frágil pero de un alto valor paisajístico, además de producir un vino muy especial. Numerosas acciones se llevan a cabo para concienciar sobre este bien patrimonial.

Cultura del Vino | 2016-06-07 11:18:37


El paisaje histórico de La Geria, que atrae a miles de visitantes y enoturistas, amantes del paisaje, del patrimonio y del buen vino. En estos suelos volcánicos los viticultores supieron cómo extraer lo mejor de las viñas. En otros rincones del mundo se pueden encontrar viñedos cultivados en tierra volcánica, pero la plantación de gerias existentes en Lanzarote es única en el mundo. La Geria se ha convertido en un paisaje agrario singular y de gran belleza, donde la tradición se la viticultura se ha consolidado y se ha mantenido inalterable.

Dentro de ese conjunto el agricultor contemporáneo genera un nuevo paisaje aprovechando terrenos que de forma artificial cubre de “rofe” y planta la viña longitudinalmente, protegida por muros corridos que la separan del viento. Este muro, el lapilli tiene la capacidad mantener la temperatura del suelo constante y de retener la humedad de la escasa lluvia y de rocío y no dejarla evaporar, evitando así la desecación del suelo cultivable y favoreciendo el crecimiento de los vegetales plantados.

En el marco de protección y concienciación sobre este territorio nace el proyecto ‘Salvar La Geria’, iniciativa que destaca la necesidad de mantener el paisaje debido a su gran valor económico, social, cultural y ambiental”.

Este proyecto tiene como objetivo conservar e incluso mejorar la zona con la participación instituciones, empresas privadas, viticultores y público en general con diversos proyectos de que se están ejecutando para mantener este territorio.

El Plan de Revitalización del Espacio Agroecológico de La Geria persigue la sostenibilidad económica, cultural, medioambiental y turística de este paisaje, a través del enoturismo, el senderismo, la recuperación de espacios agrícolas degradados y la puesta en valor de senderos tradicionales, entre otras acciones.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...