LLAMANOS 34 91 535 89 90

Primeros pasos en la Ruta del Vino de la Sierra de Francia.

La Sierra de Salamanca esconde un verdadero tesoro vitivinícola, los viñedos están situados en bancales sobre el río Alagón con cepas muy viejas de variedades autóctonas, como la Rufete.

Cultura del Vino | 2016-02-18 13:20:44


Durante siglos los viticultores de la Sierra han ido ganando terreno a la montaña para cultivar viñedo en terrazas, conformando el espectacular paisaje en este territorio.

Parte de la zona de producción entra dentro del Parque Natural de Las Batuecas–Sierra de Francia y toda forma parte de la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar – Francia. Este último título, otorgado por la UNESCO en 2006 remarca la gran influencia que ha tenido el ser humano en el medio ambiente de esta zona, modelándolo sin romper el equilibrio de la naturaleza.

En Junio de 2010 se publica la Orden AYG/806/2010 que reconoce la Denominación de Origen Protegida Vino de Calidad de Sierra de Salamanca y otorga su gestión a la Asociación de Viticultores y Elaboradores de Vino de la Sierra de Salamanca. El propósito es dar a conocer al mundo la tipicidad y el potencial de los vinos elaborados con las variedad autóctona Rufete y la complejidad del terruño de la zona de la Sierra de Francia.

En el año 2014 se pone en marcha una nueva oferta enoturística en España, la Ruta del Vino de la Sierra de Salamanca, que da los frutos del trabajo bien hecho por las bodegas y bodegueros de una de las denominaciones más jóvenes de España que sigue creciendo día a día, vendimia tras vendimia.

La Asociación está dando un impulso con una jornada de divulgación de la ruta en la que participó el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, quien mostró el apoyo de su institución hacia la iniciativa. Entre las acciones de la promoción, destaca un video divulgativo sobre la riqueza natural y paisajística de la zona y la tipicidad y carácter de un vino único, elaborado con la uva autóctona, la Rufete. La Ruta del Vino de la Sierra de Francia, es una iniciativa público-privada que pretende dar el impulso turístico y económico a la zona a través de la cultura del vino.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...