LLAMANOS 34 91 535 89 90

Priorat y Montsant como la región vitivinícola del año 2016.

Las dos denominaciones de origen esperan que este reconocimiento las impulse como regiones vitivinícolas, sobre todo en cuanto al atractivo enoturistico.

Cultura del Vino | 2016-04-04 14:07:09


La elección del Priorat como "Región vitivinícola del año 2016" ha tenido en cuenta criterios como la calidad de sus vinos y el destino, y también el hecho de que haya un buen número de referencias de Priorat y Montsant comercializándose tanto en Suecia como en Finlandia (país en el que el club también está presente).

Catas guiadas, visitas a bodegas, encuentros con productores, showrooms y el descubrimiento de espacios patrimoniales, como la Cartuja de Scala Dei, y museísticos, como el Castillo del Vino y Las Minas de Bellmunt, forman parte del intenso programa que ha coordinado el Consell Comarcal del Priorat con el apoyo de las dos denominaciones de origen.

La DOCa Priorat es una pequeña región montañosa situada en medio de las comarcas de Tarragona. La sierra de Montsant constituye todo un referente geológico que delimita la DOCa Priorat al norte; a poniente se encuentran las crestas de El Lloar y de La Figuera y a levante la Sierra de Molló. El Priorat tiene una superficie de 176 km2 que equivalen a 17.629 ha, de las cuales actualmente unas 1.900 están en cultivo gracias a las manos de más de 600 viticultores.

Un hecho destacable en relación con el Priorat es la apuesta de la DOQ, tanto por unos vinos de calidad (media, alta o muy alta, dependiendo de los casos), así como por pequeñas producciones bastante seleccionadas, que vienen dadas por los límites reducidos de la Denominación de origen, así como por los bajos rendimientos por hectárea que son resultado de suelos difíciles.

Hoy en día, la producción es muy ampliamente de vinos tintos (con un bajísimo porcentaje de blancos y de rosados) y las variedades más extendidas son la cariñena, seguida de la garnacha negra. Últimamente se ha plantado también Cabernet-Sauvignon con buenos resultados en la elaboración de vinos, así como merlot y syrah.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...