LLAMANOS 34 91 535 89 90

Proceso participativo en la Ruta del vino de Garnacha y su paisaje cultural.

La Comarca Campo de Borja liderará un proceso participativo con el que planificar diversas líneas de actuación en torno al Paisaje de Interés Turístico

Cultura del Vino | 2017-03-03 13:10:29


La reunión contó con el presidente y dos consejeros comarcales de Campo de Borja, el gerente de la Ruta de la Garnacha y representantes técnicos de las Dirección General de Participación Ciudadana y de Ordenación del Territorio. En esta reunión se acordaron los primeros pasos para impulsar este proceso con el que se busca elaborar un futuro Plan comarcal en materia de paisaje y turismo.

La Comarca Campo de Borja, apoyada a nivel técnico por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha, viene desarrollando diversas iniciativas de promoción turística en torno al paisaje cultural, con la finalidad que puedan ofertarse experiencias de calidad. Experiencias que, en este territorio, se encuentran estrechamente vinculadas a la cultura del vino y, especialmente, al paisaje cultural en torno a la garnacha. Desde octubre de 2016, se vienen manteniendo diversos contactos entre la Comarca Campo de Borja y la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón (Aragón Participa).

El pleno del consejo comarcal aprobó (24 de noviembre de 2016), de manera unánime, una solicitud de apoyo por parte de Aragón Participa para realizar este proceso participativo, con los objetivos de continuar avanzando en la ordenación y desarrollo turístico del territorio. A partir de aquí, se ha avanzado en la documentación de partida, las materias o grandes líneas que serán objeto de debate, la elaboración de un mapa de actores, el diseño preliminar del proceso, etc.

Serán varios los puntos que se expongan a la ciudadanía y que serán objeto de debate hasta la elaboración de una nueva planificación. Entre otros, la sensibilización, conservación y regulación del paisaje, imagen y calidad paisajística, marketing y promoción, comunicación del paisaje, etc. No obstante, tal como se constató en la reunión del pasado martes 21 de febrero queda un importante trabajo por hacer, tanto desde la Comarca como desde la estrategia Aragón Participa. Desde Aragón Participa se apoyará este proceso participativo, a través de la contratación de un equipo de facilitación externo. En última instancia, las aportaciones ciudadanas y debates generados en torno al borrador del plan que presente la Comarca deberán ser valorados y tomados en consideración por parte de los responsables de la Comarca Campo de Borja.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...