LLAMANOS 34 91 535 89 90

Producción de Cava, buenas prácticas y sostenibilidad.

Un año más ha comenzado la vendimia del Cava en las diferentes áreas que conforman la Denominación de Origen. Se recogerá el fruto que, durante meses, los 6.365 viticultores inscritos han estado preparando y cuidando dentro de las 32.913 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid para Cava.

Producción de Vino | 2014-09-08 13:00:13


Las buenas prácticas del sector del Cava para conseguir 315 millones de kilos de uva que se convertirán en cavas de gran calidad.

El Cava supone una sostenibilidad económica para la región, no sólo por los más de 11.000 puestos de trabajo directos que este sector genera habitualmente, sino también por los más de 2.000 temporeros que se contratan para la vendimia y la poda.

Hablar de sostenibilidad es hablar de medio ambiente y también es hablar de Cava. El buen cultivo de las normas es, cada día, más evidente en este sector. Disponemos de viticultura tradicional, así como ecológica, biodinámica o integrada donde se produce una uva que, con el tiempo de maduración correspondiente, dará lugar a cavas de gran calidad. La producción de este año se prevé que llegará a los 315 millones de kilos (de un 15 a un 18% menos que el año 2013). Las principales áreas donde se produce uva para Cava son las tradicionales comarcas: Penedès (19.477 Has), Conca de Barberà (2.851 Has) y Alt Camp y Tarragonès (4.863 Has). Es decir, un 96% del total de su producción va destinado a Cava.

El Consejo Regulador, por su parte, controla, verifica y garantiza que los aspectos más importantes del proceso de elaboración del Cava, desde la viña hasta la botella que llega al consumidor, siguen estrictamente la normativa que permite la utilización de la marca Cava. Cada año incorpora, no sólo personal para la campaña de la vendimia, sino también novedades de tipo tecnológico. Utiliza un novedoso sistema de control mediante tablets como herramienta útil para la verificación de la parcela, indicando de donde procede la uva, variedad, producción, etc.

Los controles de maduración que están realizando estos días los técnicos del Consejo Regulador, indican un buen estado sanitario de la uva y un excelente equilibrio grado/acidez que hace pensar en unos excelentes vinos con vocación base Cava.

La buena marcha de un sector que apuesta por la innovación, el desarrollo sostenible y la calidad, factores imprescindibles para elaborar un buen Cava.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...