LLAMANOS 34 91 535 89 90

Propuesta de enoturismo: Conocer la Comarca de Valdeorras.

Valdeorras sorprende por su marcado contraste geográfico y su historia tradicional y medieval. Una ruta por la comarca conociendo su patrimonio y degustando su buen vino es un acierto.

Enoturismo | 2017-04-04 11:41:33


La ruta por la comarca y el valle de Valdeorras, modelado por el paso del río Sil entre montañas sorprenderá al viajero en busca de la cultura del vino gallega. La localidad de O Barco de Valdeorras se presenta como punto estratégico para explorar esta tierra.

En este lado de Galicia el vino ha tenido siempre una gran tradición. La historia de Valdeorras está muy ligada a la presencia de los romanos, que debido al paso de la Vía XVIII o Vía Nova, que comunicaba Braga con Astorga, y a la presencia de oro en la zona, dejaron una fuerte influencia así como numerosas pruebas de su paso. Esta presencia, aparte de manifestarse a través de un gran legado arquitectónico, también se refleja en la introducción de la vid.

La Comarca está moldeada por un profundo valle fértil y luminoso por el que discurre el río Sil, dominando un paisaje de granito y pizarra. Se trata de tierras rojas y negras en las que crecen el castaño, la vid y el olivo.

Los suelos en pendientes y laderas de exposición sur siempre fueron considerados con vocación vitícola, al proporcionar menos fertilidad y un buen drenaje, garantía de un rendimiento más moderado y una adecuada maduración de las uvas.

En Valdeorras, hombres y mujeres consiguieron unir esfuerzos, tradición secular y modernidad para mantener el origen y garantizar la calidad de unos vinos que son la máxima expresión del sentir de una tierra. Precisamente con esta unión de tradición, esfuerzo y tecnología el sector llevó a cabo de forma continuada una cuidadosa recuperación de cepas autóctonas, garantizando el origen y la máxima calidad de unos vinos únicos, genuinos, fruto de las circunstancias históricas, combinadas con los factores medioambientales.

Y para disfrute del enoturista, podrá recorrer las bodegas y los paisajes de esta región vitivinícola. El turismo rural en Valdeorras tiene una serie de potencialidades, entre las que se puede destacar: la existencia de recursos naturales de alto valor, como la Sierra da Enciña da Lastra y Peña Trevinca, a lo que hay que sumar numerosas actividades de turismo activo que pueden realizarse  en numerosos espacios naturales, como rutas de senderismo, deportes náuticos o espeleología; también hay en Valdeorras un importante patrimonio arquitectónico y cultural, además de la preservación de numerosas costumbres y tradiciones populares.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...