LLAMANOS 34 91 535 89 90

Propuesta de enoturismo: vino y fotografía en el Museo Vivanco

El Museo Vivanco acoge la exposición fotográfica Eye on Wine de la norteamericana Sara Matthews. La muestra se expondrá en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Vivanco de la Cultura del Vino (Briones, La Rioja).

Actualidad | 2014-10-13 15:56:38


Vivanco acoge este otoño la exposición fotográfica Eye on wine, de la artista estadounidense Sara Matthews. La muestra se expondrá del 10 de octubre hasta el 5 de enero de 2015, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Vivanco de la Cultura del Vino (Briones, La Rioja). Se trata de una cuidadosa selección de 25 instantáneas, tomadas en las principales zonas vitivinícolas del mundo, en el transcurso de casi 30 años de trayectoria detrás del objetivo. Un recorrido en imágenes, inteligente y sensitivo, que seduce al espectador a través del movimiento, el silencio y el ojo intuitivo de su autora.

Eye on Wine presenta un recorrido visual por el tiempo y el espacio entre los colores, texturas y matices del mundo del vino. Desde las manos de los viticultores a los procesos de elaboración, se aprecia el arte del vino dentro del arte de la fotografía. Sara Matthews interpreta este mundo de taninos de un modo único y pasional, con honestidad y desnudez, sin artificios, sin retoques, real como la tierra sobre la que crece la vid. Ella se confiesa una ‘cazadora’ que recorre las bodegas y los viñedos en busca de ese momento único en el que la luz y las sombras se unen para convertirse en imágenes poderosas. Una tarea silenciosa y solitaria en la que el objetivo de su cámara se convierte en testigo único del milagro del vino. Un camino que también refleja su propia evolución.

Los evocadores títulos de las fotografías muestran la sensibilidad de esta artista de mirada certera. Bellas Durmientes, referido a las botellas que ‘descansan’ a la espera del etiquetado; Sueño andino, sobre un paisaje de inmensa perspectiva capturado en unos viñedos argentinos a los pies de la gran cordillera; Escalera hasta el cielo, una instantánea de tonos áureos que muestra la escalera que sube desde una antigua bodega italiana, hacia la luz del día; Viñedo fantasmagórico, una inquietante imagen de vides cubiertas con mallas antipájaros que las transforman en singulares espectros… Son sólo algunos ejemplos de lo que el visitante puede encontrar en esta muestra. 

Sara Matthews y el alma real del vino

“El vino en su mejor momento atrapa algo real: la tierra, el clima, las uvas y el arte del enólogo. Quiero que mis fotografías hagan lo mismo. Es decir, dar protagonismo a la luz natural, evitar trucos estilísticos y comprometerse sinceramente con lo real”, declara la artista.

Sara Matthews inició su carrera como fotógrafa cuando, en 1986, dejó su casa en Nueva York para trasladarse a un pequeño pueblo vinícola cercano a Burdeos, Francia. De esta experiencia surgiría su primer libro, A Village in the vineyards (Farrar, Straus&Giroux, 1993), escrito por su marido Thomas Matthews. Tras éste llegaron más libros, como Mendoza, Our Terroir (Catena and The Mendoza Wineries, 2001) o Washington: The State of Wine (Graphic Arts Center Publishing, 2006).

Sus fotografías se han utilizado en catálogos, publicidad y han recalado en diversos lugares del mundo, en exposiciones individuales y colectivas. Entre ellas cabe destacar las realizadas en la galería Duncan Miller de Los Ángeles (California); en The American Center for Wine, Food & The Arts de Napa (California); en la galería Killka de las Bodegas Salentein, Mendoza (Argentina); en Empire State Cellars, Riverhead (Nueva York); o en la bodega Clos Apalta de Santa Cruz (Chile) donde cuenta con exhibición permanente.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...