LLAMANOS 34 91 535 89 90

Propuesta enoturística: Conoce el vino de la Rioja Alavesa.

La personalidad del vino de Rioja Alavesa se debe a las notables diferencias de esta región respecto a otras zonas vitícolas en lo que se refiere a las características climáticas, edáficas, varietales.

Cultura del Vino | 2016-08-24 11:32:11


La ubicación de esta comarca en una zona de transición atlántico-mediterránea le garantiza a la mayoría del viñedo unas dosis suficientes de sol y de agua; la orientación al sur de ese viñedo asentado en las faldas de la Sierra de Cantabria supone el máximo aprovechamiento de la luminosidad estival. A la realidad de una integral heliotérmica muy alta para estas latitudes hay que sumar el hecho de que el 90% del viñedo sea de una vinífera tan precoz como el Tempranillo; ambos factores se traducen en una maduración excelente de la uva.

Un suelo pobre de gran vocación vitícola, como el “cambisol cálcico” mayoritario en la comarca, supone rendimientos medios moderados, entre cinco mil y seis mil kilos de uva por hectárea, otro dato que apunta hacia la calidad del fruto.

Las raíces de la vid se hunden en el suelo profundamente, explorando amplios volúmenes para asegurarse los nutrientes necesarios. Su potente sistema radicular le permite a la cepa vegetar incluso en suelos aparentemente muy pobre y secos.

Esa rusticidad de la vid es la causa de que su cultivo sea considerado en la mayoría de las regiones de sur de Europa como un cultivo social, colonizador de extensas superficies poco fértiles e impropias para otras plantas. Hasta hace poco tiempo se instalaba la vid preferentemente en aquellas parcelas en las que el cereal no rendía lo suficiente.

En el binomio medio-planta constitutivo del ecosistema vitícola, el segundo factor tiene gran importancia.

Cada variedad de Vitis vinífera tiene distintas exigencias de luz y calor para completar su ciclo y conseguir la completa maduración de sus uvas. Así ocurre que, en un hábitat concreto, las menos exigentes serán más precoces y madurarán antes. Nuestras viníferas tienen en Rioja Alavesa el siguiente orden de maduración:

a) La más precoz: Tempranillo.

b) 5-10 días más tarde: Viura, Graciano.

c) 10-15 días más tarde: Garnacho, Mazuelo.

La puesta en marcha de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa responde a uno de los compromisos adquiridos por sus promotores con la Asociación de Ciudades del Vino (ACEVIN). una asociación a la que pertenecen formalmente la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Laguardia desde abril del 2004.

Esta iniciativa está encaminada a la promoción económica y cultural de los municipios que integran Rioja Alavesa mediante el desarrollo del enoturismo. En concreto los municipios que se beneficiarán de este producto turístico nuevo son: Baños de Ebro, Cripán, Elciego, Elvillar, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oyón, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora. Y las Juntas Administrativas de: Barriobusto, Labraza, Páganos y Salinillas de Buradón.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...