LLAMANOS 34 91 535 89 90

Propuesta enoturística: Prueba los vinos del norte de Galicia en Betanzos.

Betanzos es una indicación geográfica protegida, utilizada para designar los vinos de la tierra elaborados con uvas producidas en esta zona vitícola que supone ser la comarca vitivinícola situada más al norte de la comunidad autónoma gallega.

Denominaciones | 2016-08-22 18:07:50


La zona de producción de estos vinos de la tierra ocupa algunos de los términos municipales de la provincia de A Coruña.

Las asociaciones de viticultores y bodegueros de esta zona fomentan la puesta en valor de los vinos de esta comarca promocionándolos a través de actos como la “Feira do Viño de Betanzos” que se celebra anualmente desde 1985.

La apuesta de los viticultores por la defensa de las producciones vitícolas propias de esta zona geográfica se fundamenta tanto en la reputación histórica de la comarca como productora de vinos ya evidenciada en documentos como el “Catastro de Ensenada” del año 1.752, que atribuye a esta zona una superficie vitícola en torno a 1.100 ha, con la viña configurándose como práctico monocultivo en la mayor parte de los ayuntamientos de esta área geográfica, como en la conservación e incremento de cultivo de variedades propias y tradicionales

La influencia atlántica provoca una moderación de las temperaturas especialmente significativa en los períodos de máxima vegetación de la vid. Así, el moderado valor de la temperatura media de máximas (por debajo de 25 ºC) y aún de las máximas absolutas durante el mes de agosto y principios de septiembre, período de maduración de las uvas, garantiza combustiones respiratorias moderadas en los racimos, con economía en el consumo de ácido málico y el consiguiente mantenimiento del potencial aromático. Por otra parte, la moderación en las temperaturas nocturnas, originan una escasa combustión por respiración nocturna, lo que proporciona una buena retención de componentes aromáticos y antociánicos y potencial aromático intenso.

Son vinos ligeros, de graduaciones alcohólicas moderadas; los elaborados a partir de uvas  blancas  presentan  color  amarillo  pálido  con  reflejos  verdosos;  los  aromas  son  frutales  y  florales  y  el  sabor  es  ligeramente  ácido  y  con  post  gusto  persistente;  los  elaborados  a  partir  de  uvas  tintas  presentan  colores  de  intensidad  media  de  rojo-cereza  a  rojo-cereza  oscuro;  aromas  a  frutos  del  bosque  y  el  sabor  es  suave  con  estructura y persistencia medias.

La  expresión  de  las  cualidades  óptimas  de  aroma  y  sabor  de  estos  vinos  se  acentúa  cuando la elaboración se realiza con un mínimo del 85% de uva de las variedades que se  indican  como  recomendadas  en  el  punto  6  de  este  pliego  de  condiciones,  obteniéndose de esta manera vinos monovarietales.  

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...