LLAMANOS 34 91 535 89 90

Propuesta enoturística: Viñedos y Bodegas de Champaña.

Un gran patrimonio reconocido por la UNESCO donde se elaboró el Método de Producción de vinos espumosos mediante una segunda fermentación en botella, iniciada en el siglo XVII y aplicada precozmente una escala industrial desde el siglo XIX.

Cultura del Vino | 2016-09-05 13:17:22


Al noreste de Francia, en tierras frías y cretáceas, a  menudo  asoladas  por  las  guerras,  las  Laderas,  Casas  y  Bodegas  de  Champaña  revelan  un  paisaje  vitícola  específico,  entre  viñas,  que  representan la cuenca de abastecimiento, y pueblos o barrios de ciudades que concentran las funciones de elaboración y comercialización.

Los  imperativos  de  elaboración  del  vino  de  Champaña  han  generado  una  organización  ternaria original, basada en un urbanismo funcional, una  arquitectura  de  prestigio  y  un  patrimonio subterráneo único. Este sistema de organización vitícola,  que  estructura  el  paisaje  pero  también  la  economía  y  la  vida  diaria  locales,  resulta  de  un largo proceso de ordenación, de innovaciones técnicas y sociales y de transformaciones indus-triales y comerciales que han acelerado el paso de una cultura artesanal a una producción perfecta-mente controlada, a una difusión planetaria.

Esta evolución, en la que las mujeres y los herederos  franco-alemanes  de  las  antiguas  ferias  de  Champaña cumplen un rol singular, está históricamente arraigada en las laderas de Hautvillers, Aÿ  y  Mareuil-sur-Aÿ,  en  el  corazón  del  viñedo,  antes de extenderse en los siglos XVII y XIX a las ciudades  más  cercanas.  La  colina  Saint-Nicaise  en Reims y la avenue de Champagne en Épernay son creaciones puras de la actividad vitivinícola de Champaña.

Estos  tres  elementos  constitutivos  del  Bien  inscrito  encarnan  la  región  del  Champaña  y  combinan las funciones de entorno de vida, entorno de trabajo y vitrina de un saber hacer tradicional.Son el lugar de creación del método de referencia de la vinificación efervescente. El Champaña, producto  de  excelencia,  es  reconocido  como  el  símbolo universal de la fiesta, la celebración y la reconciliación.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...