LLAMANOS 34 91 535 89 90

Propuestas de enoturismo: Conoce los vinos de Laujar-Alpujarra.

La zona geográfica de producción y elaboración delimitada por la mención Vino de la Tierra “Laujar-Alpujarra”, incluye los términos municipales siguientes: Alcolea, Fondón y Laujar de Andarax.

Enoturismo | 2017-08-18 11:51:07


El Valle de Laujar, situado en la parte alta de la cuenca del río Andarax, entre Sierra Nevada y la Sierra de Gádor, cuenta con una extensión de más 800 hectáreas de vid cultivada en bancales sobre las empinadas laderas de los montes, a 960 metros de altitud.

Así, el medio natural, condicionado por la orografía circundante, define las características diferenciadoras de los productos de la comarca. Se encuentra el viñedo entre Sierra Nevada y Sierra de Gador, entre los 700 y 1000 metros de altitud, con un clima frío, lo que le proporciona las condiciones óptimas para la maduración.

El impulso emprendedor de las cooperativas de la zona, con el apoyo de la Junta de Andalucía, ha permitido determinar qué variedades de uva se adaptan mejor a estas tierras, e inclusos se ha comenzando a producir vinos espumosos.

Las características organolépticas de los diferentes vinos elaborados bajo la mención Vino de la Tierra “Laujar-Alpujarra” son las siguientes:

Vinos Blancos:

De color amarillo pálido, brillante con aromas primarios florales muy intensos y complejos, conseguidos con una fermentación controlada a baja temperatura. En boca, equilibrados, afrutado y agradables, correcta acidez integrada con final fresco y limpio.

Vinos Rosados:

De color intenso rosa frambuesa, brillante, aromas frutales y florales. En boca son frescos y sabrosos muy equilibrados y con excelente bouquet.

Tintos jóvenes:

Son limpios e intensos de aroma, muy afrutado y algo especiados, características conseguidas con el tiempo justo de permanebcia en barrica nueva de roble. De color muy vivo e intenso, equilibrados y frescos en boca.

Tintos con envejecimiento:

De color rojo cereza intensos y carnosos. Aromas de frutos maduros integrados integrados con los especiados y de vainilla de la crianza en roble. En boca muy persistente, con gran cuerpo y vigor. Acidez y tanicidad rica y muy equilibrada con gran evolución en botella, con final aterciopelado y retrogusto muy largo y sabroso.

El vino más tradicional de la zona es el  rosado, aunque existen documentos   que datan   el   cultivo en la zona desde 1807 de la variedad autóctona Vigiriega, del que se obtiene un popular  vino blanco.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...